La irritación ocular puede ocurrir por diferentes razones, donde las causas más frecuentes son las alergias, resequedad, infecciones, cansancio, usar lentes de contacto y algunas basuras en el ojo. Cuando los ojos están irritados se ven rojos, pudiendo aparecer dolor, secreciones, picazón, hinchazón o visión borrosa entre otros síntomas; los que pueden ser aliviados de forma casera y con algunos simples cuidados.
Cuando los ojos se irritan por alergias, las más comunes son a las mascotas, polen, moho y polvo, donde además la irritación es acompañada de hinchazón y picazón; mientras que por otro lado, la irritación de ojos por resequedad se produce cuando los ojos no producen suficientes lágrimas, donde los ojos arden y las personas tienen una sensación de tener una basura en el ojo. La conjuntivitis también puede ocasionar una irritación en los ojos, donde un virus causa estas molestias, las que se pueden combatir con un antibiótico y algunas compresas de agua fría.
Irritación ocular y remedios caseros para tratar las molestias
Cuando ya se conocen las principales causas de la irritación ocular, se pueden utilizar algunos remedios caseros para aliviar las molestias, los que pueden combatir las molestias en menos de dos días, cuando los casos no son graves.
Compresas de agua fría; este es un popular remedio para la irritación de los ojos, para esto se pueden mojar dos toallas pequeñas en agua fría, se doblan y se coloca sobre los ojos cerrados; aunque otra manera de lograr que estén por más tiempo frías, es envolver las toallas en hielo, para luego colocarlas sobre los ojos.
Bolsas de té; esta es una forma de hacer compresas frías y colocarlas en los ojos, para esto se colocan dos bolsas de té en agua fría y se colocan sobre los ojos cerrados durante 15 a 20 minutos.
Rodajas de pepino o de papa cruda; este es otro de los remedios caseros para la irritación ocular, el que además quita el rojo de los ojos, para esto se coloca una rodaja de pepino o papa cruda sobre el ojo cerrado durante 15 minutos y luego se retira. Repitiendo este paso 5 veces al día.
Agua de rosas; las propiedades antisépticas, calmantes y anti inflamatorias del agua de rosas, ayudan a tratar la irritación y enrojecimiento de los ojos. Para esto se empapan dos algodones con agua de rosas y se colocan sobre los ojos cerrados, dejando actuar durante 10 minutos.
Compresas de zanahorias; debido a que esta hortaliza ayuda a combatir el enrojecimiento e irritación, teniendo una acción desinflamante es que ayuda mucho a combatir la irritación ocular. Para esto se aplica en cada ojo cerrado, una compresa de zanahoria rallada, dejando actuar durante 10 minutos.
Consejos para aliviar la irritación ocular
Un simple consejo para aliviar la irritación ocular es tomar una siesta, esto porque la falta de un sueño reparador es muchas veces la causa del enrojecimiento e irritación de los ojos; por eso el dormir una siesta durante el día, cuando se ha dormido mal durante la noche, puede ayudar mucho. Evitar mirar mucho tiempo la pantalla de la televisión o el computador también puede ayudar, para esto se recomienda realizar pausas de 20 minutos para descansar la vista y en lo posible, no utilizar dispositivos electrónicos dos horas antes de ir a dormir.
Lavarse las manos es primordial para evitar la irritación en los ojos, de esta forma se evita todo tipo de suciedad antes de tocarse los ojos durante el día. No frotar los ojos también es muy importante, ya que puede causar una mayor irritación e inflamación en los ojos.
En el caso de las mujeres, cuando se tienen los ojos irritados es recomendable que no utilicen maquillaje de ojos; mientras que utilizar gafas o lentes de sol, es ideal para proteger la vista. Finalmente, parpadear regularmente es muy bueno para lubricar los ojos y evitar su irritación, de modo que se debe hacer esto regularmente durante el día; destacando que en el caso de que los síntomas no desaparezcan en dos días, existan pupilas dilatadas, sensibilidad a la luz, existe un intenso dolor y una pérdida de visión, se debe acudir inmediatamente al oftalmólogo, ya que se puede tratar de una enfermedad más grave, que requerirá de un tratamiento específico para aliviar las molestias.