El cáncer se considera un término bastante amplio para describir a múltiples enfermedades vinculadas con las células de nuestro cuerpo, las cuales pueden llegar a crecer de manera incontrolada. Cuando se genera este crecimiento anormal, las células anómalas pueden infectar a otras partes de nuestro cuerpo. Hay que considerar que se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer y este problema, es la causa de un gran número de muertes al año. Una de las causas de esta enfermedad, lo son algunos alimentos que pueden provocar cáncer.
Si analizamos algunos posibles signos y síntomas que se vinculan al cáncer, estos incluyen presentar un bulto en una zona del cuerpo, presentar una perdida anormal en el peso, presentar sangrado, perder el apetito, presentar tos y una constantes dificultad a la hora de respirar.
Alimentos que pueden provocar cáncer
Aparte de evitar a los alimentos que pueden provocar cáncer que serán analizados a continuación, también se puede reducir el riesgo al dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, contar con un peso saludable, no verse sometido a grandes cuadros de estrés, el poder dormir sin problemas, además de contar con una vida activa.
Palomitas de microondas; El primero de los alimentos que pueden provocar cáncer, es algo que suele acompañar a una película, las palomitas. Según lo señalado por estudios, las bolsas de palomitas que se preparan en los microondas convencionales cuentan con un químico denominado como ácido perfluorooctanoico, el cual se considera altamente tóxico. Los estudios señalan que las personas que se ven expuestas a este químico cuenta con un mayor riesgo de generar cáncer de vejiga y riñón.
El aceite hidrogenado; Hay que considerar que el aceite hidrogenado no es un producto el cual se extraiga de manera natural como si sucede con el aceite de oliva, el aceite de soya o canola, por lo que no se considera bueno para nuestra salud. Este tipo de aceite, es extraído de manera química de vegetales, para posteriormente, volver a pasar por un tratamiento químico, el cual cambia el sabor, así como el olor de esta, buscando extender así la vida útil del producto.
Mientras que cuenta con un ingrediente que puede ser beneficiosos como es el ácido graso omega-6, el exceso del aceite hidrogenado, llega a influir en la salud de las membranas celulares, lo que a su vez, logra aumentar el riesgo de sufrir de cáncer de piel.
También se ha demostrado que las grasas trans que se encuentran presentes en el aceite hidrogenado es capaz de promover la generación del cáncer de mama, cáncer a la próstata, además de que aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal.
Por lo general, se recomienda que nunca se cocine con aceite hidrogenado y que en su lugar, se opten por productos como el aceite de oliva extra virgen o el aceite de coco, sin embargo, el costo extra hablando de dinero de este tipo de productos, suele ser la principal razón para seguir utilizando el aceite hidrogenado.
El azúcar refinada: Otros de los alimentos que pueden provocar cáncer y que deberían ser eliminados de cualquier dieta, es el azúcar refinada, así como los endulzantes artificiales y edulcorantes como el jarabe de maíz. Esto se debe a que los productos antes señalados son capaces de aumentar los niveles de insulina, además, alimentan el crecimiento de células irregulares que producen las enfermedades que se denominan como cáncer.
Hay estudios que demuestran que una alta ingesta de azúcar, así como de alimentos endulzados con azúcar, logra aumentar el riesgo de desarrollar cáncer al páncreas
En lugar de usar el azúcar refinada se recomiendan alternativas naturales como la miel o la hierba de stevia.
La carne roja procesada: Las carnes procesadas como es el jamón, las salchichas y el tocino cuentan con productos químicos y conservantes como es el nitrato de sodio, los cuales son dañinos para nuestra salud. Aparte de esto, este tipo de carne se considera como uno de los alimentos que pueden provocar cáncer debido a que cuentan con altos niveles de sal.
El consumo regular de este tipo de carne procesada suele estar involucrado en la generación de cáncer colorrectal.
Además de la carne procesada, también se recomienda no consumir en exceso carne roja, debido a que puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de próstata y colon.