Muchos de nosotros hemos sufrido alguna vez de una irritación y picazón en alguna zona de nuestra piel. Ya sea porque estuvimos en contacto con alguna sustancia irritante, o como una reacción alérgica. Esta reacción se llama eczema (también se le denomina dermatitis), causa de grandes molestias en niños y adultos que la presentan.
Por eso, te presentamos algunos remedios caseros para el eczema con los que podrás sentirte mejor.
Remedios caseros
Algunas alternativas caseras son rápidas y muy útiles para aliviar la picazón molesta, además hacen que tu piel se vea mejor. Todo eso que buscas está en tu cocina, sólo debes preparar las mezclas y aplicarlas. Por ejemplo:
Nuez moscada
Toma la nuez moscada y muélela. Mézclala con agua creando una pasta que puedes poner en tus zonas afectadas. Aplícala tres veces al día (por una semana) y verás cómo mejoras.
Usa vitaminas y minerales
La vitamina E puede ser de gran ayuda para mejorar tu piel. Debes tomar 400 UI de vitamina E (usualmente esta cantidad viene en las cápsulas) al día. Luego de un mes lograrás disminuir tus reacciones alérgicas. También puedes tomar zinc y aplicarlo en tu piel.
Bebe jugo de tomate
Beber el jugo de tomate tres veces al día puede ser una excelente alternativa para disminuir la picazón y aliviar el eczema. Este posee vitamina A y licopeno, sustancias que disminuyen la inflamación de la piel.
Exfoliante de avena
Uno de los exfoliantes más eficaces es a base de harina de avena. Basta mezclarla con agua y aplicar esta crema por toda la piel. Este remedio no solo alivia los escozores y la irritación, sino que también reduce las inflamaciones que el eczema produce. Permite también eliminar las células muertas y ayuda a que la piel nueva crezca más rápidamente.
Aloe vera
El gel de aloe vera es el tratamiento natural más efectivo que se conoce pues tiene un efecto anti-inflamatorio sobre la piel. No es una sustancia tóxica en lo absoluto ni causa comezón cuando se aplica en el área dañada. Se puede sembrar en el jardín y usar directamente el gel que tienen sus gruesas hojas o comprar en la farmacia procesado.
Sándalo y alcanfor mezclados juntos.
Son ideales para terminar de forma radical con los eccemas y para dejar de sufrir. Mezcla, haz una pasta y aplícala en la zona afectada. Déjala reposar y después masajea la zona. Sigue el consejo de forma detallada en nuestro artículo sobre el tratamiento de eccemas con pasta de sándalo y alcanfor.
Manzanilla y olmo escocés
Una mezcla de manzanilla y olmo escocés también ayudará a combatir el eczema. Ambas poseen propiedades anti-inflamatorias y también eliminan las bacterias. Si aplicas esta combinación combatirás el escozor y el dolor, así como el número de infecciones que pudieras contraer. Un método incluso más eficaz es mezcla los aceites esenciales de ambas plantas y poner en la piel.
La Cúrcuma
La cúrcuma, una especie amarilla que se obtiene de triturar el rizoma seco de la planta cúrcuma longa, también puede ayudarte. Mézclala con aceite de semillas de sésamo y con hojas de neem hasta convertir la mezcla en una pasta viscosa, la cual será para aplicar sobre el eccema. Lee con atención este artículo en el que te explicamos el procedimiento que debes seguir para tratar el eccema con pasta de cúrcuma en polvo y neem.