Consejos para reducir la celulitis

Jesus L. Rodriguez

consejos-para-reducir-la-celulitisLa celulitis es una de las alteraciones de la piel más frecuentes y que más acompleja a las mujeres. Además de modificar la piel estéticamente y afectar emocionalmente a las personas, la celulitis presenta la complejidad de ser difícil de eliminarse. Por eso, han surgido numerosas terapias y tratamientos que requieren de muchas sesiones, sin ser muy efectivos.

Existen 3 tipos diferentes de celulitis: celulitis blanda, el tejido tiene un poco de flacidez y el aspecto es gelatinoso; celulitis compacta o fibrosa, la piel esta endurecida, duele al tacto y es difícil de pellizcar; y por último, celulitis edematosa, que es la mezcla entre las otras dos y suele aparecer solo en las piernas.

Afortunadamente, algunas alternativas naturales pueden serte de gran ayuda, por lo que en OtraMedicina te damos unos consejos para reducir la celulitis.

¿Qué causa la celulitis?

Para poder saber cuáles son las medidas adecuadas para reducir la celulitis debemos conocer por qué se produce. La celulitis se produce cuando el tejido que está debajo de la piel (subcutáneo) se llena de una mezcla gelatinosa de agua, toxinas y grasa. Esto puede suceder por varias causas: genéticas, hormonales, por el sedentarismo, por una alimentación inadecuada, alteraciones de la circulación sanguínea, estrés, etc.

Por esto, si actuamos en contra de las causas y ayudamos a nuestro sistema circulatorio, podremos tener buenos resultados para disminuir la celulitis. A continuación te daremos algunos consejos para combatirla.

Alimentación

Este factor es imprescindible ya que debemos de llevar una alimentación correcta y equilibrada para poder evitar la aparición de la celulitis. Debemos llevar una dieta totalmente balanceada que incluya proteínas, hidratos de carbono, frutas, vegetales y grasas (no saturadas).

Factores hormonales

Una producción de hormonas femeninas superior a lo normal puede fomentar la aparición de la celulitis o empeorar su estado. Estos cambios hormonales se producen en las fases más significativas del ciclo hormonal, como pueden ser el embarazo o la pubertad. También tomar productos con contenido hormonal, como estrógenos de las píldoras anticonceptivas, pueden llevar a desencadenarla o empeorarla.

Factores dietéticos

Aunque no existe un vínculo claro sobre la sobrealimentación e incremento de peso, el vínculo entre sobrealimentación y celulitis tampoco está muy claro. Existen mujeres obesas que no tienen celulitis y otras que si tienen a pesar de que están delgadas. Por ello, se puede deducir que la celulitis está más ligada con hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, etc) y una mala alimentación que con el exceso de comida.

Factores circulatorios

Cuando aparece un problema en el sistema circulatorio, como las varices, piernas pesadas o dificultades en el drenaje linfático (desecho de líquidos) en la zona de las piernas, existe una mayor tendencia al desarrollo de celulitis. A veces puede llegar a producirse un círculo vicioso: Cuanto peor es la circulación, mayor es la celulitis y a mayor cantidad de celulitis, peor es la circulación.

Factores de Psicológicos

Son también una de las causas a las que hay que prestar atención. La celulitis afecta más a las mujeres propensas a sufrir problemas psicológicos, de ansiedad o insomnio. La respuesta es que algunas sustancias del sistema nervioso pueden repercutir en la distribución de la grasa en el cuerpo en casos de angustia. También el sedentarismo, el estrés y la fatiga son factores que incrementan el desarrollo de la celulitis.

Consejos para reducir la celulitis

  • Bebe como mínimo 2 litros de agua al día: El agua es completamente necesaria para no retener líquidos y para mantener depurado nuestro organismo, su importancia es aún mayor en la celulitis para así facilitar un adecuado drenaje de las células. Junto con un aumento en la ingesta de agua es imprescindible que evites la sal, la cafeína y el alcohol, ya que todas estas sustancias agravan la celulitis.
  • Sigue una dieta saludable: La celulitis no siempre se asocia al sobrepeso, pero para mantenerla a ralla es necesario controlar el peso corporal. Ingiere abundantes frutas y verduras diariamente, no consumas azúcares ni carbohidratos simples, restringe las grasas saturadas y potencia las grasas saludables.
  • Realiza ejercicio físico: Cualquier tipo de ejercicio físico, mientras que se realice de forma diaria, es adecuado para reducir la celulitis ya que mejorará la circulación sanguínea, no obstante, los ejercicios más indicados son los siguientes: saltar a la comba, zancadas, sentadillas, ciclismo, saltos de rana y senderismo.
  • Evita la ropa demasiado ajustada y los tacones altos: Convertir en hábito los zapatos de tacón y la ropa ajustada es muy perjudicial para la celulitis, ya que de este modo se compromete la adecuada circulación sanguínea y en consecuencia la apariencia de la celulitis se agrava.
  • Alterna la temperatura del agua en la ducha: Cuando te duches alterna el agua caliente con el agua fría, acabando siempre con esta última, de este modo, lograrás mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y la circulación.
  • Realiza un tratamiento cosmético: Las cremas anticelulíticas pueden ser una extraordinaria ayuda, pero recuerda que sin el suficiente ejercicio y sin una buena alimentación, no te ayudarán en absoluto.

Alimentación

Una alimentación rica en grasas, azúcares y carbohidratos se verá reflejada en la piel. Por ello, lo ideal es eliminarlos y optar por una dieta más sana y balanceada. Comer verduras y frutas, en particular papaya, la cual contiene una enzima llamada ‘papaína’ que no permite la acumulación de grasa y fracciona las proteínas.Evitar la sal y reducir el azúcar. La sal hace que el cuerpo retenga líquidos y que se hinchen los tejidos. Al tener más sodio el cuerpo necesita más agua, así que si se deja de consumir sal, los líquidos serán expulsados con mayor facilidad y eso hará que los tejidos no estén inflamados. También es aconsejable reducir el consumo de azúcar y grasas. Estos se comportan como procesos digestivos complejos, que facilitan la aparición de toxinas y degeneran el tejido adiposo.Beber mucha agua: es ideal eliminar líquidos y para eso hay que beber agua en abundancia. Se recomienda beber dos litros de agua por día para depurar el organismo. Sin embargo -en el caso de mujeres cuya celulitis se debe a una retención de líquidos- es preciso limitar su consumo, puesto que -en lugar de ayudar a solucionar el problema- va a contribuir a agravarlo.

Ejercicio:

La celulitis es más común en personas que llevan una vida sedentaria. El ejercicio quema los depósitos de grasa, por lo que ayuda a que esta no se acumule. Cualquier tipo de ejercicio es bueno ya que favorece la circulación y la quema de grasa pero los mejores para eliminar la celulitis son los siguientes:

-Escaladora o elíptica

-Sentadillas: 4 series de 20 repeticiones

-Sentadillas abiertas: 4 series de 15 repeticiones -Peso muerto: 4 series de 15 repeticiones.

Articulos Relacionados