Causas de alopecia fememina. El ritmo de vida actual ha traído consigo unos elevados niveles de estrés y aunque la alopecia era un problema que fundamentalmente afectaba a los hombres, en la actualidad, cada día, hay más mujeres que la sufren.
El estrés, una alimentación desequilibrada o incluso realizar cualquier dieta, para adelgazar lo más rápido posible, ya que no se ingiueren suficientes nutrientes; todo ello ha provocado que aumente el número de mujeres con problemas de alopecia.
Otras de las causas que provocan la pérdida de cabello es la toma de anticonceptivos, que suele darse, al inicio de la toma, o al finalizarla, además en los procesos de menopausia, la pérdida de estrógenos hace que la mujer también sufra una caída mayor del cabello, así como hacerse peinados en los que se tense mucho el cabello, que llevan a la pérdida del cabello y el nivel de vida acelerado.
Esto puede evitarse manteniendo hábitos de vida saludables,dietasequilibradas y llevando a cabo tratamientos idóneos para cada caso, ya que existen personas que tienen una predisposición genética a la alopecia, pero en las que se desencadena debido a deficiencias en la nutrición.
as causas de la alopecia femenina son muy diversas, aunque por lo general se trata de una afección hereditaria conocida popularmente como alopecia androgénica. Esta herencia genética puede venir tanto por la rama materna como por la paterna, e incluso afecta de un modo diferente a distintos miembros de una misma familia, saltando en ocasiones alguna generación.
Cuando las causas no son genéticas habrá que buscarlas en otros factores, que pueden ser internos o externos. Entre los internos destacan los desequilibrios hormonales como el hipotiroidismo, el hiperandrogenismo y la más común, el hipoestrogenismo, que es la caída de cabello en mujeres con menopausia. La alopecia en las mujeres también puede deberse a una carencia en minerales o vitaminas como Hierro, Cobre, Magnesio, vitamina B o proteínas. Todas estas carencias pueden ser detectadas por tu médico y ponerles remedio con complejos vitamínicos y/o una dieta completa que incorpore dichos minerales y vitaminas.
En otras ocasiones hay que buscar las causas de la alopecia en tratamientos médicos que estemos ingiriendo. Si bien es cierto que prácticamente todo el mundo sabe que los anticancerosos provocan caída, hay otras medicaciones cuyos efectos adversos también pueden producirla. Entre ellos los más comunes son los anticoagulantes, antitiroideos, beta bloqueantes, antidepresivos, y roaccutáneos. Por ello es conveniente que leas las contraindicaciones de una medicación antes de alarmarte por la caída del cabello, ya que generalmente ésta desaparece cuando terminas el tratamiento médico.
La alopecia en las mujeres suele comenzar entre los treinta y los cuarenta años. Es muy posible que se inicie en momentos decambios hormonales. En general las mujeres tienden a presentar una reducción difusa de la densidad del cabello en toda la partesuperior del cuero cabelludo y se va aclarando desde la parte frontal hasta la coronilla produciendo la alopecia femenina.
Alopecia Areata
Este trastorno se caracteriza por la pérdida repentina de cabello en una zona determinada; el cabello vuelve a crecer después devarios meses. No obstante, si se pierde el pelo de todo el cuerpo de forma repentina, es posible que no vuelva a crecer. La causa deeste tipo de caída del cabello, es desconocida.
Aunque no se conozca con exactitud la etiopatogenia de la alopecia areata (A.A) se considera un enfermedad autoinmune que sedesarrolla en personas predispuestas, en las que el 20% tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. Otros factorespatogénicos son el estrés emocional y otros factores neurológicos. No existen diferencias por sexo o raza y el riesgo para desarrollaruna Alopecia Areata a lo largo de la vida se ha estimado en un 1.7%.
El paciente con Alopecia Areata es normalmente una persona “sana”, siendo la comorbilidad más frecuente la enfermedad tiroideaautoinmune, aunque el diagnóstico y tratamiento de esta no influye en el pronóstico de la Alopecia Areata. El 60% de los pacientesson menores de 20 años.
La evolución natural de la Alopecia Areata es a la curacion en el plazo de 1 año, aunque de un 7 a 10% desarrollan una forma crónicade la enfermedad.
Alopecia Tóxica
La alopecia tóxica puede presentarse con posterioridad a un episodio de fiebre elevada o enfermedad grave. Determinadosmedicamentos, en especial el talio, las dosis altas de vitamina A y los retinoides pueden provocar alopecia tóxica. Condicionesmédicas, tales como la enfermedad tiroidea, o el postparto también pueden ser desencadenantes de la alopecia tóxica. Estacondición se caracteriza por la pérdida temporal de cabello. Asimismo, algunos medicamentos indicados para el cáncer puedenprovocar la caída de cabello.
Alopecia Cicatrizal
Puede ocurrir que en zonas en las que tuvo lugar un proceso de cicatrización no crezca cabello. Las cicatrices pueden tener suorigen en quemaduras, heridas o terapia con rayos X. Otras enfermedades, como lupus, infecciones de la piel bacterianas o porhongos, líquen plano, sarcoidosis, tuberculosis o cáncer de piel también causan otros tipos de cicatrices que pueden provocar lacaída del cabello.
Tricotilomanía (arrancamiento del cabello)
El hábito de arrancarse el cabello, muy común entre los niños, puede ser causa de calvicie.