Por qué se cae el pelo

Jesus L. Rodriguez

El 90% de las causas de pérdida del cabello en los hombres es de origen genético o androgenético, y el otro 10% por factores externos o internos como la polución, mala alimentación o caries, pero principalmente el estrés.

Esta misma causa de caída del cabello, se debe en un 10% a problemas externos o internos como causa del estrés, nerviosismo, suciedad, polución o acumulación excesiva de sebo en el cuero cabelludo.

En las mujeres la mayoría de los casos, la caída del pelo  es reversible, ya que depende de factores que se pueden mejorar, tal como desequilibrios hormonales (muy comunes después de un embarazo), desequilibrios psicológicos como el estrés o la depresión, y, principalmente, una alimentación desequilibrada, donde faltan vitaminas, entre otras cosas. Estos factores actúan sobre el sistema nervioso de distintas formas, cambiando los tiempos de los ciclos del cabello y haciendo que los procesos no funcionen como deberían. Como consecuencia: perdés más pelo de lo normal.

Causas de la caída del cabello

Efluvio telógeno

Se conoce también como alopecia en sus casos más agudos y se produce por varias razones. Las principales son luego de un embarazo, una cirugía importante, pérdida de peso drástica o estrés extremo. Incluso puede ser por cuenta de efectos secundarios de medicamentos especiales. Se estima que sea entre 6 semanas a 3 meses después de un evento de estrés por ejemplo, que la persona pierda un puñado de cabello, sin aparente explicación.

Enfermedad hereditaria

En cientos de casos la causa de la pérdida de cabello es algo irreversible y se trata de la causa más común; todo se debe a un asunto hereditario. Tanto la madre como el padre pueden ser quienes lleven el patrón del gen que no produce mucho cabello. Se estima que las personas lleguen a notarlo antes de los 20 años. Lo ideal es consultar de manera temprana al médico para advertir sobre los tratamientos indicados.

Hipotiroidismo

La mayoría de los pacientes con hipotiroidismo son mujeres y en ese caso, son las que enfrentan más a menudo la pérdida de cabello. Cuando existen problemas de regulación en la glándula tiroidea puede verse reflejado en la caída del cabello, pues esta glándula regula, entre otras cosas, el crecimiento del cabello. El médico te recomendará la práctica de algunos exámenes.

Lupus

Se estima que alrededor de 1.5 millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres, sufren de lupus, una enfermedad autoinmune que ataca los tejidos sanos por error. Algunos de los síntomas más importantes son la pérdida del cabello y molestias en el cuero cabelludo, sin contar con la fiebre, la hinchazón en las extremidades, dolor en el pecho y anemia.

Síndrome del ovario poliquístico

Se trata de un desajuste hormonal que puede iniciar silenciosamente desde los 11 años, en la cual los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas. Uno de los síntomas más notorios es la pérdida de cabello y sensibilidad en el cuero cabelludo. Sin embargo, las mujeres que le experimentan pueden notar más pelo en otras zonas del cuerpo.

El estrés: el mayor aliado de la alopecia

Entre los procesos dermatológicos que pueden verse desencadenados o agravados por estrés, depresión, ansiedad, cambios hormonales, pérdidas, duelos o posparto se encuentra la caída del pelo.

El estrés suele ser un factor común y recurrente. ¿Cómo influye en la caída del pelo? El estrés genera de radicales libres e induce un desequilibrio del sistema nervioso y más concretamente del sistema linfático que es el encargado de controlar la presión sanguínea y la contracción de los vasos sanguíneos. Bajo los efectos del estrés, se produce un desajuste de esta función y la irrigación sanguínea se ve afectada. La ausencia de nutrientes que no pueden llegar a tiempo al cabello hace que las fases de crecimiento y equilibrio del pelo se aceleren, y por ende, que este caiga antes de tiempo.

En consecuencia, después de un fuerte proceso de estrés, se puede observar dentro de los tres a cuatro meses posteriores la aparición de alopecia. Pero el panorama no debería asustarte ya que la caída de cabello debida a un estrés excesivo siempre es reversible.

Articulos Relacionados