El sauna se ha incorporado a la vida moderna teniendo su uso muchos beneficios, pero también hay que decir que tiene algunos inconvenientes para algunas personas.
Propiedades y beneficios del sauna:
? Abre los poros, y por eso es muy bueno para la eliminación de toxinas. Se eliminan muchos metales pesados sin problemas, igual que el alcohol y la nicotina.
- Ante todo, el sauna es genial para eliminar las toxinas, ya que abre los poros y muchos metales pesados del cuerpo se eliminan sin problemas, al igual que alcohol o nicotina. Aumenta, además, las defensas y elimina algunos virus.
- Otra de las grandes propiedades del sauna es la de ser un buen remedio casero para el estrés. Es relajante, liberador de endorfinas y ayuda a conciliar el sueño para aquellas personas que necesitan un poco de tranquilidad.
- El sauna es bueno para mejorar el funcionamiento del aparato cardiovascular y también la respiración, sobre todo de enfermedades que estén relacionadas con obstrucciones pulmonares.
- Es bueno para mejorar la piel, sobre todo en cuestiones como la celulitis, acumulaciones de lípidos y también para problemas relacionados con dolores óseos y musculares.
Precauciones y contraindicaciones:
- Aquellos que padecen de enfermedades relacionadas con el corazón y el aparato circulatorio, como ser hipertensión,tienen que extremar precauciones al emplearlo. El exceso de sudor hace que la sangre se torne más densa, además obliga al corazón a bombear sangre con más fuerza. Por eso mismo, es recomendable no colocarlo a más de 65 grados y consultar previamente con un médico para ver si se está en condiciones de emplear el sauna.
- La otra gran precaución que hay que mantener con el saunaestá relacionada a la vida sexual, ya que puede llegar a inferir en ella, sobre todo en lo relativo a la producción de espermatozoides en los hombres y de ovulación en las mujeres. Por eso mismo, está recomendado no abusar del uso de esta funcionalidad.
¿Qué personas deberían tener precaución?
- Cardiópatas e hipertensos. Siempre consultar a su médico si están en condiciones de hacer sauna.
- En todo caso, hay que eviten el enfriamiento repentino. Debe ser progresivo y suave, paseando o con duchas tibias.
- Reumatismo fuera de las fases inflamatorias, por ejemplo artrosis, siempre que no haya edemas o inflamación articular.
- Personas con venas varicosas locales: Asegurarse de no sufrir flebitis local y cubrir la zona con una toalla mojada para evitar el exceso de calor local.
- El resto de enfermedades mencionadas, cuando ya no están en fase aguda, consultar siempre a su médico.