El guaraná es una planta que se emplea desde tiempos remotos, con capacidad para ofrecer a quien lo consume una gran cantidad de propiedades más que beneficiosas.
Tiene grandes propiedades estimulantes mejorando sustancialmente la concentración, y disminuyendo el cansancio y aumentando la motivación.
Por sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento celular y protegiendo-le de los radicales libres.
El guaraná es muy usada como complemento en dietas adelgazantes o para bajar de peso ya que tiene propiedades saciantes y anorexígenas que ayudan a disminuir el apetito.
También es un buen remedio para trastornos digestivos como la diarrea o leucorrea debido a los taninos que contiene.
Pero lo que también es cierto es que tiene algunas contra-indicaciones y efectos secundarios a tener en cuenta.
debes de evitar tomar guarana si tienes una Salud cardiovascular delicada, Enfermedad renal, Hipertiroidismo, Ansiedad o ataques de pánico, Embarazo, Historiales de arritmia, sangrado de pechos, obstrucción intestinal, dolor de cabeza crónico, desórdenes psiquiátricos, úlceras gástricas.
En primer lugar, el guaraná contiene cafeína. Es por esta razón que personas que padecen de insomnio o nerviosismo no deberían consumirlo para no sufrir alteraciones.
Esta aclaración también vale para personas con gastritis y úlceras. Pero, sobre todo, para hipertensos. Es que la cafeína como estimulante no suele ser recomendable en casos de presión arterial alta.
Si estas embarazada es mejor que no bebas guarana ya que contiene altos niveles de cafeína, que puede afectar el ritmo cardíaco del feto
Si estas dando de lactar también vigila no beber guarana ya que a través de la leche materna le llegara al bebe cafeina en grandes dosis perjudicando su metabolismo y ritmo cardíaco.
Si eres una persona que sufre ansiedad o tiene problemas para dormir (insomnio) tampoco es recomendable el consumo de guarana ya que estimularas tu sistema nervioso, incluso el guarana interactua con los fármacos recetados para la ansiedad insomnio o depresión.
Si tienes problemas cardíacos con arritmias o taquicardias el guarana también puede afectar tu frecuencia cardíaca incluso también interacciona con fármacos para los problemas cardíacos
Por todas estas razones, tampoco es aconsejable que niños y mujeres embarazadas consuman guaraná. Asímismo, su mezcla con otros estimulantes puede resultar perjudicial.
Así es como, si te encuentras dentro de estas circunstancias, lo conveniente es que consultes con un especialista antes de consumir guaraná.