Diversas son las contraindicaciones del aceite de onagra, teniendo mucho cuidado con esto, ya que al ser un suplemento rico en Omega 6 es muy utilizado por la población por los beneficios que entrega a la salud. Esto porque ayuda a regular los ciclos menstruales irregulares y trata diversos problemas a la piel, pero es necesario conocer sus efectos secundarios, los que aparecen cuando se abusa de su consumo.
El aceite de oagra es un suplemento que contiene ácido graso, el cual el cuerpo necesita para su desarrollo y su crecimiento. Este aceite contiene ácido gamma linoleico, siendo un ácido omega- 6 que el cuerpo trasforma en sustancias que reducen la inflamación y el crecimiento celular anormal; esto hace que el aceite de onagra sea posiblemente seguro de consumir vía oral, pero siempre en cantidades que no deben superar los 4 gramos por día dividido en varias dosis al día y durante un periodo que no supere los 12 meses; ya que de lo contrario se pueden presentar contraindicaciones.
Contraindicaciones del aceite de onagra y precauciones especiales
Las contraindicaciones del aceite de onagra, se relacionan siempre con un consumo excesivo de este producto, pudiendo causar efectos secundarios en el sistema digestivo, causando diarrea, gases intestinales y eructos; donde otro de los efectos secundarios es que puede retardar la coagulación de la sangre, esto debido a su composición de ácido gamma linoleico. Lo que podría ocasionar sangrados y hematomas en personas que tienen trastornos que son relacionados a la coagulación sanguínea.
Cuando una persona es sometida a una intervención quirúrgica podría ver aumentando el riesgo de sufrir sangrados, si consume aceite de onagra; por eso se recomienda suspender su consumo durante 2 semanas cuando se tendrá una cirugía, para así evitar estas complicaciones. El consumo excesivo de este aceite también puede ocasionar problemas inflamatorios, pudiendo surgir otros problemas relacionados con trastornos cardiovasculares, metabólicos e inmunológicos.
Durante el embarazo y la lactancia, también se debe tener cuidado con las contraindicaciones del aceite de onagra, ya que se pueden producir sangramientos e inflamaciones. Por otro lado la interacción de medicamentos, también se debe considerar a la hora de consumir aceite de onagra ya que la aspirina, heparina, ibuprofeno y naproxeno, son medicamentos que al ser consumidos en conjunto con este aceite pueden interferir en la coagulación sanguínea; sin dejar de mencionar que las perlas de aceite de onagra pueden tener una interacción con anestésicos, lo mismo ocurre con plantas medicinales como el ajo, jengibre, cúrcuma, trébol rojo y clavos de olor.
Además al tomar aceite de onagra en combinación con fenotiazinas se aumentan los riesgos de sufrir un ataque, ya que algunas fenotiazinas contienen clorpromazina, tioridazina y fluefenazina.
Dosis recomendadas en el consumo de aceite de onagra
Para evitar posibles contraindicaciones del aceite de onagra se debe conocer cuál es la dosis recomendada de consumo de este producto, por el consumo excesivo de este puede ocasionar diferentes problemas a la salud. Donde la dosis recomendada para adultos oscila entre los 3 y 4 gramos diarios, mientras que en personas menores de 18 años lo recomendable es de 2 gramos por día.
Cuando se utiliza aceite de onagra para tratar el acné, se recomienda que la dosis no supere los 3 gramos al día, distribuida en varias dosis y debido a que principalmente el aceite de onagra se presenta en perlas, estas se deben distribuir de tal forma que no supere esta cantidad. La cantidad de dosis diarias que se debe consumir de este aceite, siempre dependerán del uso que se le quiere dar, por eso en casos donde se busca normalizar periodos menstruales irregulares la dosis recomendada es de entre 4 gramos al día en personas adultas, evitando así contraindicaciones del aceite de onagra.
Es siempre necesario conocer las dosis recomendadas del consumo de aceite de onagra y en casos de dudas lo ideal es consultar a un médico, ya que a pesar de entregar múltiples beneficios a la salud, cuando se abusa de su consumo se pueden presentar problemas y efectos secundarios que afectan la calidad de vida de las personas. Donde el aceite de onagra se puede utilizar de forma tópica si se presenta en forma diluida, la que no debe ser consumida; además de presentarse en cápsulas o perlas que se pueden consumir vía oral sin problemas, siempre que se respeten las dosis recomendadas de consumo.