El aceite de onagra se obtiene de las semillas de la Oenethera biennis, que recibe su nombre del griego: Oinos (vino), Thera (cazar). Los antiguos herbarios griegos opinaban que esta planta era buena para provocar sed devino o como antídoto para sobreponerse de beber demasiado vino. Menos mal que las herramientas científicas han avanzado porque hoy en día se sabe que muy lejos de esto, el aceite de onagra tiene magníficas propiedades para otras muchas cosas.
El aceite de estas semillas está formado por una variedad de ácidos grasos insaturados, en especial Ácido Linoleico ( un ácido graso esencial que nuestro organismo necesita y no puede producir) y Ácido Gamma Linoleico. Ambos son necesarios para ayudar a nuestro organismo a quemar grasas saturadas. Pero también actúan como” precursores” que se transforman en prostagladinas, sustancias similares a las hormonas.
Atención a la lista de beneficios pues es más larga de lo esperada. El aceite de onagra reduce los niveles de colesterol, reduce la hipertensión arterial y evita la formación de trombos, regula los ácidos grasos esenciales, mejora el sistema inmune, regula la acción de los neurotransmisores del sistema nervioso e inhibe los procesos inflamatorios, deteniendo problemas de artritis y artrosis.
Pero es que además alivia los síntomas del síndrome premenstrual, alivia los síntomas de la menopausia, mejora el acné, la caspa, las uñas quebradizas y la caída del cabello; hidrata la piel y favorece su elasticidad. Excelente noticia ¿no? Este aceite se comercializa en cápsulas y pueden ser adquiridas en cualquier herbolario.
Propiedades y beneficios del aceite de onagra
- Regulariza anomalías (déficit) de los ácidos grasos esenciales
- Alivia los síntomas del eccema
- Mejora los trastornos prostáticos en el hombre
- Reduce los niveles de colesterol, sin provocar efectos secundarios, reduciendo el avance de la arteriosclerosis
- Detiene problemas de artritis y artrosis ya que inhibe los procesos inflamatorios
- Mejora la respuesta del sistema de defensa o inmune
- Elimina la sequedad en mucosas de los ojos y boca
- Equilibra el comportamiento en los niños hiperactivos
- Regula la liberación y acción de los neurotransmisores del sistema nervioso
- Mejora el acné, la caspa, uñas quebradizas y caída del cabello
- Alivia los síntomas del síndrome premenstrual (dolor de mama, estado de ánimo, irritabilidad, dolor de cabeza y retención de líquidos) gracias a las prostaglandinas
- Alivia los síntomas de la menopausia (retención de líquidos, sofocos, sequedad de mucosas, etc.)
- Previene el envejecimiento cutáneo, hidratando la piel y favoreciendo la elasticidad d la misma. Es usado en cápsulas para embellecer la piel desde dentro.
- Se usa en personas con elevado riesgo cardiovascular ya que reduce la hipertensión arterial por su acción vaso-dilatadora y evita la formación de trombos o coágulos (impide la agregación o adhesión de plaquetas que forman los coágulos)
Precauciones del aceite de onagra
En general la ingesta de aceite de onagra no presenta efectos secundarios. Raramente puede producir molestias estomacales, náuseas, dolor de cabeza y diarrea.
No se recomienda en los siguientes casos:
- Embarazo y lactancia:existe la posibilidad que aumente las complicaciones durante el embarazo. Se recomienda consultar con su médico si está en plena lactancia.
- Epilepsia u otros desórdenes del sistema nervioso: es probable que aumente la predisposición de ataques epilépticos o convulsiones.
- Desórdenes de coagulación: puede aumentar el sangrado. El aceite de onagra (ácido gama-linolénico) interactúa con los fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios retrasando la coagulación.
- Enfermedades mentales: puede aumentar las convulsiones en pacientes esquizofrénicos
- Previo a cirugías: puede aumentar el sangrado durante o luego de la cirugía. No usarlo semanas previas a la cirugía. Además puede interactuar con fármacos usados durante la cirugía (anestésicos).