Aceite de onagra y efectos secundarios?
El aceite de onagra, al igual que la onagra en general, no tiene demasiadas contraindicaciones que puedan jugar en contra de tu salud. De hecho, al menos hasta el momento, son realmente poquísimos los efectos secundarios que se le han encontrado.
Como única advertencia conocida, los preparados en base a onagra o el aceite de sus semillas ocasionaron reacciones adversas estomacales, lo cual se manifiesta por fuertes dolores.
Los trastornos gastrointestinales, alergias, interacciones medicamentosas, riesgo de convulsiones y consideraciones durante el embarazo y la lactancia son aspectos importantes a tener en cuenta.
Este efecto secundario ocurre principalmente en aquellas personas que tienen un estómago delicado, además se produce en mayor abundancia en personas que consumen los preparados de onagra sin haberse alimentado previamente de buena forma. Pero en ningún caso se ha escuchado algo relacionado con ese tema.
Trastornos gastrointestinales:
Uno de los efectos secundarios más comunes del aceite de onagra es la molestia gastrointestinal, que puede incluir náuseas, malestar estomacal, diarrea o gases. Estos síntomas suelen ser leves y desaparecen cuando se interrumpe el consumo del aceite. Comenzar con una dosis baja y aumentar gradualmente puede ayudar a reducir la posibilidad de estos efectos.
Alergias:
Algunas personas pueden ser alérgicas al aceite de onagra. Si experimentas síntomas como erupciones cutáneas, picazón, hinchazón o dificultad para respirar después de tomar el aceite, es importante suspender su uso y buscar atención médica de inmediato.
Interacciones medicamentosas:
El aceite de onagra puede interactuar con ciertos medicamentos, incluyendo anticoagulantes, medicamentos para tratar trastornos convulsivos y medicamentos para trastornos psiquiátricos. Si estás tomando algún medicamento, es fundamental consultar a tu médico antes de usar aceite de onagra para evitar interacciones potenciales y efectos adversos.
Embarazo y lactancia:
Se recomienda precaución al usar aceite de onagra durante el embarazo y la lactancia, ya que podría afectar las hormonas y el desarrollo del feto o del lactante. Es fundamental hablar con un médico antes de usar cualquier suplemento durante este período.
Riesgo de convulsiones:
En casos muy raros, se ha informado que el aceite de onagra puede desencadenar convulsiones en personas con trastornos epilépticos. Si tienes antecedentes de epilepsia u otros trastornos convulsivos, debes evitar el uso de aceite de onagra sin la supervisión de un profesional de la salud.
Aceite de onagra durante el embarazo y la lactancia
Algunas mujeres utilizan el aceite de onagra en el embarazo a modo de prevención contra la presión arterial alta. También para cortar la duración del parto, para iniciar el mismo o prevenir retrasos en el nacimiento.
Otros usos que se le dan tienen que ver con el dolor en los senos, el síndrome premenstrual, la endometriosis y los síntomas relacionados con la menopausia.
No obstante, y a pesar de este uso popular, los especialistas consideran que tomar aceite de onagra durante el embarazo no está exento de riesgos, así que para evitar complicaciones la recomendación es no tomarlo. En cuanto a la lactancia parece que es seguro tomar aceite de onagra.
Efectos secundarios o adversos en el uso de aceite de onagra
En general puede decirse que el aceite de onagra resulta seguro para la gran mayoría de personas, sin embargo pueden cursar, en ocasiones, efectos secundarios leves como náuseas, diarrea, problemas estomacales o cefaleas.
En algunas personas podría aumentar el riesgo de sufrir hematomas o pérdidas de sangre; por este motivo no es aconsejable tomar aceite de onagra después de una cirugía. Convendría abstenerse de tomarlo por un periodo no inferior a dos semanas.
Debido a este potencial riesgo de pérdida de sangre hay que evitar tomar aceite de onagra si se están tomando medicamentos anticoagulantes, como la aspirina, el naproxeno, el ibuprofeno y otros. Igualmente, y por idéntica razón, no debe consumirse junto a otras hierbas o suplementos que retarden la coagulación, como puede ser la angélica, la salvia, el ajo, el jengibre, la cúrcuma, el clavo de olor o el ginkgo, entre otros.
Hematomas y pérdidas de sangre:
Su efecto beneficioso para la circulación de la sangre tiene en algunos casos esta contraindicación. Por lo tanto, no es recomendable que consuman aceite de onagra las personas que acaban de someterse a una operación.
Tampoco lo deben utilizar todos las personas que se estén tratando con anticoagulantes como la Aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno. Está también vetado para los hemofílicos.
Ataques epilépticos y convulsiones:
Las personas que tengan antecedentes de este tipo deben evitar consumir aceite de onagra, dado que se han detectado casos en los que los ha desencadenado. Detrás de ellos, se encuentra su acción sobre el sistema nervioso, generalmente beneficiosa, pero a veces contraproducente.
Empeoramiento de la esquizofrenia:
Ésta es una enfermedad mental bastante común. Los pacientes que la sufren es recomendable que no tomen este aceite, dado que podrían ver agravado su estado. En cualquier caso, lo idóneo es que consulten con su psiquiatra acerca de cómo podrían consumirlo, pues en muchos casos se ha visto que los problemas aparecen en los pacientes que toman fármacos basados en fenotiazinas.
Exceso de minerales:
Las personas a las que se haya detectado un exceso de minerales en el organismo también deberían evitar su toma, dado que podría ser contraproducente contra su enfermedad. Entre otros, el aceite de onagra contiene hierro, potasio, magnesio, calcio, cinc y fósforo.
También se ha constatado un mayor riesgo de epilepsia o convulsiones en personas con antecedentes de este tipo. No es recomendable su uso en personas que padecen esquizofrenia. En cuanto a los medicamentos, y por este mismo motivo, hay que evitar tomar el aceite de onagra con fenotiazinas.
Si bien deberías consultar al médico ante todo, existen también algunas opciones totalmente naturales que puedes emplear para combatir la cistitis o sus síntomas. De hecho, uno de los remedios caseros contra la cistitis más populares que existen son los arándanos.
tengo un DIU y he empezato tomar onagra por que noto dezareglos hormonales y de regla mi pregunta es si tiene algunos efectos adversos junto con el DIU gracias
HACE MAS DE UN AÑO QUE INTENTO QUEDAR EMBARAZADA Y NO LO HE LOGRADO, ME HAN DICHO QUE TOME ACEITE DE ONAGRA PARA QUE LA CALIDAD DE MIS OVULOS SE HAN MEJOR Y PODER CONSEVIR POR QUE MI ESPOSO SE REALIZO EL EXAMEN DEL ESPERMA Y SALIO TODO BIEN, YO TAMBIEN ME REALIZE MUCHO EXAMEN Y ME SALIERON BIEN….POR FA ME PUEDES AYUDAR DICIENDOME EN DONDE LO CONSIGO, COMO DEBO TOMARMELO Y EN QUE CANTIDAD DIARIA…..O QUE PUEDE ESTAR PASANDO
tomo topiramato como preventivo para las migrañas. puedo tomar aceite de onagra? qué cantidad al día? gracias