La mesoterapia es un tratamiento efectivo para combatir la celulitis y los depósitos de grasa localizada. Consiste en una serie de microinyecciones de medicamentos que actúan de una forma muy focalizada, concentrándose en la zona a tratar.Si bien es una técnica segura que se ha extendido mucho últimamente, no deja de tener sus riesgos, sobre todo respecto a las normas de seguridad e higiene que no siempre se cumplen. Pero más allá de esto existen ciertos efectos secundarios de la mesoterapia que debemos conocer antes de someternos a una terapia de este tipo.
Generalmente aparecen pequeños hematomas en los lugares donde se aplicó la técnica. Esto es normal, pero debe ser observado por el médico ya que puede ser causante de infecciones. Si se realiza correctamente no debería presentarse ningún signo de dolor, aunque esto no siempre es así.
Las contraindicaciones de la mesoterapia son:
- Antecedentes de neoplasia
- Alergia o sensibilidad a las anestesias
- Enfermedades hemorrágicas
- SIDA
- Leucemia
- Diabetes
- Convulsiones y trastornos cardiacos
- Paciente septicémicos
- Mujeres embarazadas
El porcentaje de éxito de la mesoterapia es de 75 a 80%. Aún así, entre los efectos secundarios de la mesoterapiaestán:
a. Por el medicamento inyectado
Usualmente son efectos secundarios locales que casi nunca acarrean a algo más grave. Puedes ser desde alergias locales, dermatitis, eccema de contacto hasta shocks anafilácticos.
Los efectos secundarios también pueden ser: enrojecimiento, temperatura y elevación de la piel, signos de una reacción alérgica al medicamento.
b. Por la forma de administración
Básicamente es dolor en el área donde se realizó la mesoterapia. Puede ser por la cualidad (como su acidez) o calidad(si la dosis es más grande) del medicamento.
c. Por la técnica puncional
La mesoterapia consiste en una serie de microinyecciones que pueden romper venas y producir sangrado que se ven como moretones debajo de la piel. Por ello se le indica al paciente que no debe ingerir medicamentos que inhiban la agregación plaquetaria, como los anticoagulantes, la aspirina o el ginkgo biloba el día de la sesión de mesoterapia.
La mesoterapia es muy efectiva, pero no obstante, debes tener cuidado con las contraindicaciones y evita los efectos secundarios.