La decisión de una mujer cuando tiene que evitar el embarazo por medio de las ligaduras de trompas es uno de los asuntos más serios a tomar en cuenta.
Aunque a veces es un procedimiento reversible, Se lo considera un método anticonceptivo permanente y de alta efectividad.
Lo típico es hacerlo después de una cesárea cuando la paciente todavía permanece anestesiada o con laparoscopía, es decir a través de pequeñas incisiones abdominales como un procedimiento separado.
¿Es la ligadura de las trompas reversible?
Sí y no. Se puede llevar a cabo la cirugía reversible, pero ésta no necesariamente restaura la fertilidad.
Los índices que ofrecen resultados positivos sobre la reversión del proceso de esterilización en la mujer pueden ser falsos, ya que el 70% de las mujeres que solicitan este procedimiento no cualifican para la cirugía, porque el daño a las trompas de falopio [producidos por la esterilización] o a los demás órganos reproductivos es muy extenso.
Por eso, “las mujeres deben considerar que cualquier técnica de esterilización es permanente”.
Efectos secundarios de las ligaduras
Como la mayoría de los métodos de anti concepción, tiene sus ventajas y desventajas, ahora hablaremos de sus efectos secundarios:
Los efectos secundarios de la ligadura de trompas comprende desde el síndrome premestrual hasta los síntomas menopáusicos. E incluyendo cosas como fatiga, sofoque, insonmio, aumento de peso, sequedad vaginal, acné y piel reseca.
Los síntomas mas comunes son períodos dolorosos, período con mucho flujo, o un ciclo continuo.
También pueden producirse una variedad de otros efectos secundarios, que son poco frecuentes y pueden o no estar relacionados con el procedimiento: flashes calientes y frías, sudoración nocturna, y escalofríos; latido del corazón rápido; cambios de humor, ansiedad y depresión; interrumpido el sueño; pérdida de la libido; cambios vaginales, incluso picor y sequedad; fatiga y dolores en el cuerpo.
Una desventaja de la ligadura de trompas es que, como toda intervención quirúrgica, tiene riesgos asociados y no está exenta de complicaciones.
En ese sentido, este profesional estima que puede ser preferible optar por otros métodos, más seguros y menos riesgosos para la mujer.
Recuperación después de la ligadura
Durante la recuperación del procedimiento incluyen calambres, dolor, secreción en el sitio de la herida, hinchazón, dolores agudos en el cuello o el hombro, que son causadas por el gas puesto en el abdomen durante el procedimiento, moretones alrededor de la herida, letargo y malestar general.
La ligadura de las trompas es también un factor de riesgo para el Síndrome Premenstrual (PMS) Despúes que las mujeres se someten a la operación sencilla para bloquear sus trompas de falopio, consecuentemente sus ovarios producen menos progesterona.
Los ovarios no funcionan adecuadamente ya que sufren por la interrupción del suministro de sangre; los niveles elevados de estrógeno y la progesterona inadecuada pueden explicar el sangrado profuso y el dolor que a menudo acompaña la esterilización femenina.
Ya que la ligadura de las trompas frecuentemente se realiza después del parto, las condiciones relacionadas a la depresión posparto, por ejemplo, pueden enmascararse con PMS según estudios de corto plazo.
Los niveles de progesterona antes y después de la ligadura de las trompas son áreas que aún requieren de más estudio.
Efectos emocionales de la ligadura
El remordimiento por esta decisión, realizado bajo circunstancias de tensión, puede afectar adversamente el matrimonio.
Algunas de las cartas más desgarradoras recibidas en la Liga de Pareja a Pareja, provienen de parejas que se sienten apesadumbradas y amargadas luego de la operación de esterilización. Los traumas psicólogiocos por la ligaduras de trompas no deberían de olvidarse.
Algunas mujeres experimentan el profundo arrepentimiento después de la cirugía de las ligación de trompas por el cual pueden caer en la depresión
Otra consecuencia perturbadora viene de la naturaleza intrínseca de la esterilización sexual: el aceptar la idea de que una parte esencial del cuerpo puede desconectarse como una máquina.
Esto tiene implicaciones graves.
Efectos a Largo Plazo:
Aunque la ligadura de trompas es permanente, en casos raros, puede ocurrir una recanalización espontánea de las trompas, lo que permite el paso de los óvulos y el embarazo. Sin embargo, esto es extremadamente poco frecuente.
Reacciones alérgicas o Sensibilidad a Materiales:
En algunos casos, las mujeres pueden experimentar reacciones alérgicas a los materiales utilizados en el procedimiento, como los materiales utilizados para sellar o cortar las trompas.
Cambios en la Libido:
Algunas mujeres informan cambios en su deseo sexual después de la ligadura de trompas, aunque esto puede ser subjetivo y variar de persona a persona.