El aceite de onagra proviene de la prímula, planta que es originaria de América del Norte. Las semillas de esta planta son sometidas a presión en frío, proceso del que se obtiene un poderoso aceite que es conocido por sus propiedades curativas y medicinales. Este aceite es rico en ácidos grasos esenciales como el ácido gamma-linolénico y ácido linolénico, los que son muy importantes para el buen funcionamiento y la estabilidad de las membranas de las células del organismo.
Además este aceite ayuda en el desarrollo hormonal regulando los procesos de coagulación, siendo muy bueno también para el sistema nervioso.
Aceite de onagra y propiedades curativas
Antiguamente se utilizaba la onagra para sanar heridas, tratar enfermedades como el asma y tratar diversos problemas que afectaban a la piel. Hoy en día el aceite de onagra se utiliza para regular el déficit de ácidos grasos esenciales, mejorar trastornos prostáticos del hombre, detener problemas de artrosis y artritis, ayudar a desinflamar las articulaciones y reducir los niveles de colesterol sin entregar efectos secundarios.
Además mejora la respuesta del sistema inmune, elimina la sequedad en las mucosas de la boca y ojos, previene el envejecimiento cutáneo favoreciendo la elastina de esta y alivia los síntomas del síndrome premenstrual, como la irritabilidad, dolor de cabeza, dolor de mama y retención de líquidos. Precisamente esta última propiedad es la más conocida del aceite proveniente de la onagra, ayudando a tratar enfermedades relacionadas con las féminas, por eso la onagra también es conocida como la planta de la mujer. Gracias a su alto contenido de ácido gamma-linoléico ayuda en la segregación de la prostaglandina, hormona que ayuda a desinflamar, siendo muy utilizada cuando las mujeres sufren por la hinchazón de su vientre en el periodo menstrual.
Pero también ayuda en la infertilidad femenina, siendo un aceite favorecedor del embarazo. Otra importante propiedad de este aceite, se relaciona con la reducción de quistes de ovarios y la reducción de bultos benignos en las mamas.
Aceite de onagra como utilizarlo
La onagra es una planta silvestre que crece en regiones templadas y aparece generalmente junto a caminos o carreteras. Tiene exuberantes hojas amarillas y puede superar fácilmente el metro de altura. Este aceite también conocido popularmente como prímula o hierba del burro, se puede encontrar en farmacias y se utiliza generalmente de manera externa.
Nutritivo facial y corporal; el aceite de onagra es un poderoso hidratante y se puede aplicar directamente sobre el cuerpo y rostro. Aplicando algunas gotas directamente sobre la piel para comenzar a nutrirla.
Cuidado del cabello; al aplicar este aceite sobre el cabello como una mascarilla natural, se obtendrá un efecto gomina, este aceite se debe dejar actuar en el pelo durante todo el día o la noche, para dar brillo y suavidad al cabello. Luego para quitarlo solo bastará aplicar champú y lavar el pelo como de costumbre.
Combatir la inflamación; se puede tratar el dolor producido por la inflamación gracias al aceite vegetal de onagra, especialmente en casos como la artritis, artrosis, edemas, dolor muscular, varices y hemorroides. Para esto se diluyen 5 gotas de aceite esencial de ciprés, 5 gotas de aceite esencial de manzanilla y 5 gotas de aceite esencial de menta en 10 ml de aceite de onagra, 10 ml de aceite de rosa mosqueta y 10 ml en aceite esencial de sésamo. Se refresca la zona afectada con esta mezcla y se deja actuar durante todo el día, repitiendo este paso diariamente hasta percibir mejoras.
Tratamiento rejuvenecedor; para retrasar la aparición de arrugas también se pueden aprovechar las propiedades del aceite de onagra y para esto se deben diluir 5 gotas de aceite esencial de incienso, 5 gotas de aceite esencial de lavanda y 5 gotas de aceite esencial de mirra en 10 ml de aceite vegetal de onagra y 10 ml de aceite vegetal de argan. Para después aplicar esta mezcla todos los días sobre la piel húmeda.
Para cuidar el estado de este aceite y de cualquier otro, se recomienda mantenerlo en un recipiente de vidrio opaco y lejos de la luz. Además, se debe evitar que esté cerca del calor, ya que así se conservarán por más tiempo sus propiedades. Una vez abierto los aceites esenciales pueden tener una duración máxima de un año, y cuando ya pierden sus propiedades y es hora de desecharlos, se puede notar al percibir un cambio en su olor.