El desarrollar una alergia tras hacer uso de una tintura del cabello lamentablemente puede ser más habitual de lo que se piensa. Mientras que muchos utilizan este producto para mejorar el aspecto de nuestro cabello, hay algunas alergias que pueden aparecer.
El uso del tinte de pelo se considera una tendencia en la actualidad, tanto en hombres y mujeres, sin embargo, se debe conocer que este producto cuenta con múltiples productos químicos tales como es el amoníaco, propileno glicol y PPD, que son los principales productos que pueden causar alergia. Cuando se genera una reacción alérgica esta puede manifestarse en picazón o ardor constante en la zona del cuero cabelludo. Sin embargo, hay casos más graves cuando se producen erupciones visibles en las orejas, manos, la cara y en el cuero cabelludo. Hay casos aún más severos, en donde las personas pueden presentar problemas para respirar, en estos casos, se deberá recurrir a la atención médica inmediata. Se debe conocer que la reacción alérgica puede aparecer inmediatamente o incluso después de uno o dos días tras la aplicación de producto en el cabello.
Alergias a tinturas del cabello
Jugo de limón: Debemos conocer que el jugo de limón destaca gracias a sus propiedades antisépticas, por lo que puede aliviar problemas que se generen en el cuero cabelludo, incluso aquellas que son causadas debido a una alergia a las tinturas del cabello. El aplicar el jugo de limón fresco, el cual deberá ser mezclado con agua en la zona del cuero cabelludo, es eficaz para eliminar alergias y la picazón. El jugo de limón también puede ser mezclado con yogur para generar un tratamiento casero para controlar las alergias a tinturas del cabello.
El aloe Vera: El gel de aloe vera siempre ha sido recomendado para tratar diversos problemas en la piel, como por ejemplo, para tratar las cicatrices, generar limpieza e incluso eliminar infecciones en la piel severas como es el acné. En el caso del cabello, el aloe vera es eficaz para eliminar problemas relacionados a infecciones, además, logra aliviar la picazón y la inflamación que es genera por una alergia al tinte de cabello. Esto es bueno para generar un alivio a la sequedad y la picazón. El simple hecho de aplicar gel de aloe vera en la zona del cuero cabelludo, haciendo uso de los dedos, para generar una contextura uniformemente es suficiente. Posteriormente, deberemos utilizar un champú suave para lavar el cuero cabelludo, en donde se debe dejar de 10 a 15 minutos.
Té de manzanilla: El combinar un té de manzanilla con unos cubos de hielo puede generar un buen enjuague para nuestro cabello, así como el cuero cabelludo. Cuando se cuenta con una inflamación en la piel, además de picazón debido a una alergia al tinte de cabello, pueden ser aliviadas al lavar nuestro cabello con este té dos veces al día.
Aceite de coco: El aceite de coco es otro producto excelente para controlar todas las alergias que son causadas por el uso del tinte de pelo. Se debe considerar que el aceite de coco logra generar una piel hidratada y es un buen remedio para cuando se presenta sequedad y picazón que se ve vinculada con las alergias. El simple hecho de aplicar aceite de coco y dejar en el cuero cabelludo durante 15 minutos antes de ser lavado con un champú suave, es un eficaz tratamiento no solo para tratar alergias, sino para mejorar la salud general del cabello y generar brillo.
Aceite de jojoba: Tal como sucede con el aceite de coco, las maravillas del aceite de jojoba también pueden ser utilizadas para tratar infecciones al cabello. Esto es gracias a las propiedades hidratantes que han demostrado ser buenas para tratar el enrojecimiento que se genera en la zona del cuero cabelludo, la picazón, además de la inflamación que es causada por alergias a las tinturas para cabello. Para generar un tratamiento casero a estas alergias, se deberá masajear una pequeña cantidad del aceite de jojoba en nuestro cuero cabelludo, todo esto antes de irnos a dormir. Lo que se busca con esto, es hidratar la zona, mientras que se genera un reposo en las células, lo que aumenta su capacidad de curación.
Estos remedios caseros simples para las alergias a las tinturas del cabello son ideales cuando se genera una picazón o ronchas en el cuero cabelludo, sin embargo, si hay casos o síntomas más graves como problemas al respirar se deberá ir a un médico.