Tipos de preparados medicinales para uso interno y externo

Jesus L. Rodriguez

Para que las hierbas, puedan ser utilizadas para su consumo o aplicación, tienen que ser sometidas a un proceso de elaboración que varía según la parte de la planta que se utiliza y si es para uso interno o para uso externo.

Aquí te vamos a mostrar algunas Tipos de preparados medicinales para uso interno y externo  que no requieren aparatos de laboratorio, sino que se pueden hacer tranquilamente con los recursos caseros. Y, además, me las enseñó mi abuela, que siempre tenía una pomada o polvillo «mágico» cuando nos sentíamos mal.

Infusiones: Se usan internamente para tratar todo tipo de problemas según la clase de planta, se preparan con una cucharadita de planta seca por taza de agua (filtrada preferiblemente) y es mejor no endulzarla con nada para que no se pierdan propiedades.

– Cocimientos: Son infusiones más cargadas y se diferencian de las primeras, en que se hierve la planta entre diez y quince minutos, cosa que en las infusiones normales no se hace porque se sumergen cuando antes de que el agua llegue a ebullición y se deja enfriar.

– Tintura: Se usan principalmente en uso interno y se emplean utilizando alcohol de 70 grados o vinagre, las tinturas de alcohol son más concentradas pero tienen más contraindicaciones, no se puede dar a los niños ni la pueden tomar personas que se están desintoxicando por el alcohol, las de vinagre pueden usarse sin estas limitaciones.

– Jarabes: Se emplean también en uso interno y se elaboran mediante cocimientos de la planta con azúcar para que formen una biscosidad gelatinosa que se toma como cualquier jarabe normal.

– Macerados: Se usan externamente para tratar afecciones mediante masajes, se emplea cualquier aceite base en su preparación como olivas, jojoba, almendras etc y el modo de preparación es el mismo que para las tinturas, se sumergen las plantas en aceite y se deja macerar sobre un mes o mes y medio.

– Linimentos: Son una mezcla entre los macerados y las tinturas, se usan externamente para potenciar la acción del macerado y contrarrestar el efecto del alcohol sobre la piel con el aceite, se elabora mezclando mitad de uno y mitad de otro.

– Aceites Esenciales: Se emplean externamente diluyéndose en un aceite base porque son muy concentrados y se extraen de las plantas mediante destilación.

Pomadas:

Existen dos formas de preparar pomadas, una más elaborada y la otra más sencilla.

Procedimiento A:

  1. Hacer una tintura con 200 gramos de hierba en ½ litro de alcohol al 70%, dejarlo una semana y luego colar.
  2. Calentar esta tintura al baño maría hasta que se reduzca a la mitad por evaporación del alcohol.
  3. Pesar 800 gramos de vaselina sólida y 100 gramos de lanolina.
  4. Derretir ambas en baño maría hasta que quede una mezcla homogénea.
  5. Agregar lentamente 100 ml de tintura gota a gota e ir mezclando bien antes de que se enfríe la vaselina.

Procedimiento B (rápido):

Calentar al baño maría por 1 hora la hierba medicinal en una mezcla de vaselina y lanolina. Posteriormente, agregar 50 ml. de alcohol al solo efecto de su conservación.

Este tipo de preparación tiene muchas aplicaciones, por ejemplo: con llantén se hace una pomada cicatrizante; con una mezcla de romero, laurel, ruda y manzanilla una pomada para dolores musculares, o con tintura de bardana una pomada para la psoriasis.

Los principios activos de las plantas pueden ser ingeridos, ya que son las sustancias que poseen propiedades medicinales. Los procedimientos son distintos según que se usen las hojas, flores, raíces o corteza de las plantas.

Cuando se usan las flores u hojas se prepara en forma de infusión o maceración, y si es la corteza o las raíces en forma de cocimiento.

La maceración consiste en dejar la hierba en agua durante 24 horas. La infusión se prepara echando la hierba en agua caliente sin hervir, se tapa y se deja reposar unos minutos antes de tomarla. Para el cocimiento se pone la hierba en el agua hirviendo y se la hace hervir unos minutos.

Cualquiera de los preparados para consumir (infusiones, cocimientos, maceraciones) se puede utilizar también para uso externo. En ese caso se debe utilizar la tintura al 50% o sea mitad agua y mitad tintura.

En caso de hacer en forma de infusión: para consumo 1 o 2 cucharaditas por taza; para uso externo 1 o 2 cucharadas por taza.

Articulos Relacionados