El cabello es una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre debido a las condiciones climáticas, las tinturas, el secador, la planchita, etc., por eso muchas veces nos es difícil mantenerlo brillante y fortalecido.
Muchas personas también sufren de resequedad, caspa u otros problemas de salud capilar sin saber qué hacer. Afortunadamente para todos existen remedios caseros para el cabello que han sido transmitidos de generación en generación y que pueden ayudarnos a repararlo y darle belleza y lozanía.
Remedios naturales para reparar el cabello
Máscara de aguacate
La máscara de aguacate es ideal para el pelo reseco y maltratado, así como para sellar las puntas abiertas. Solo hay que reducir un aguacate maduro a puré y añadirle una yema de huevo y una cucharadita de aceite de oliva. Luego se debe aplicar al cabello desde la raíz hasta la puntas, masajeando suavemente. Deja la máscara por media hora y después enjuaga con abundante agua. Permite que el pelo se seque al aire libre, para no perder la hidratación que el remedio brindó.
Máscara de plátano
La máscara de plátano es para aquellas personas que tengan el cabello seco, rizado o que sufren de caspa. La misma hidrata y suaviza el pelo. Basta aplastar 2 o 3 plátanos maduros y agregarle 2 o 3 cucharadas de miel. Moja un poco el cabello antes de aplicar la crema. Ve aplicando gradualmente mientras das ligeros masajes por todo el cuero cabelludo. Envuelve luego el cabello dentro de una bolsa o gorro de ducha y dejalo por media hora. Enjuaga y aplica el champú regular.
Reparador de vinagre de manzana
El vinagre de manzana es considerado un excelente remedio para reparar los cabellos dañados. Debes usar una porción rebajada con agua, para que el ácido no haga contacto directo con el cuero cabelludo. Luego de aplicar, enjuaga bien y usa el acondicionador habitual. También es muy eficaz para combatir la caspa y los piojos.
Máscara de huevo
Uno de los mejores remedios naturales para el cabello que existen es preparar una máscara de huevo. Toma una yema y bátela bien, incorpora dos cucharadas de aceite de oliva y dos de miel. Aplica haciendo énfasis en las puntas del pelo. Deja durante 30 minutos y enjuaga. Realiza este procedimiento una vez a la semana.
Máscara de aceites vegetales
La máscara de aceites vegetales combina cantidades iguales de aceite de oliva, de almendra y de coco, para luego mezclarlos con media taza de jugo de limón. Aplica directo al cuero cabelludo, luego a la raíz y ve subiendo por cada hebra de pelo. Deja por el lapso de una hora y enjuaga con agua de manzanilla tibia.
Consejos para el cabello seco
- Cuando te lo acabes de lavar, no lo frotes con la toalla para secarlo, ya que el cabello mojado es mucho más frágil y de hacerlo, romperías la estructura capilar.
- Por la misma razón, tampoco debes peinarlo, ni bien terminas de lavarlo y mucho menos, con un peine fino, de dientes poco separados.
- Evita el secador, es recomendable que sólo lo utilices con el pelo muy mojado y en lo posible con aire frío.
Cabello fino
El cabello fino suele lucir lacio y aceitoso. Si ese es tu caso, trata de usar un champú medio, que no contenga demasiado acondicionador. Luego del champú aplica un acondicionador cremoso sólo en las puntas. Los productos que contienen lanolina, silicona o aceites no son recomendables para el cabello fino. Puedes agregar volumen usando un acondicionador con proteínas.
Cabello teñido y con permanente
El cabello que es aclarado, teñido o enrulado con frecuencia puede ver debilitada su estructura general. Además, el uso de herramientas modeladoras como rollos calientes, secadores, equipos de alisado o enrulado pueden acabar con la humedad natural del pelo. Si usas este tipo de dispositivos, recuerda siempre hacerlo en temperatura media.
La sobre exposición a los rayos solares ultravioletas, el viento y la lluvia puede causar estragos al cabello teñido o tratado, ya que estos elementos castigan las raíces del cabello. ¡Así que protege siempre tu pelo, tanto como tu piel!
Cuida tu cabello
Luego de nadar o hacer ejercicio debes enjuagar el cabello para eliminar la sal, el cloro o el sudor. El cabello mojado es vulnerable – los cepillos con cerdas de naylon son sus peores enemigos. El cabello también puede romperse o partirse con facilidad a causa de clips, accesorios o bandas para el cabello cortantes. ¡Nunca uses bandas de goma!
Con estos maravillosos remedios caseros para el cabello lograrás que tu pelo luzca sano y radiante, previniendo caídas, caspa, resequedades o cualquier otra afección. ¡Anímate!