La aromaterapia para la artritis muchas veces es visto como una alternativa para quienes se encuentran cansados de consumir medicamentos y buscan reducir la inflamación y el dolor que se encuentra vinculado al artritis, sin embargo ¿es realmente la aromaterapia un tratamiento viable para la artritis?
Aromaterapia para la artritis
Para quienes no conocen el concepto de la aromaterapia, este es un tipo de tratamiento que hace uso de extractos de plantas aromáticas para la generación de aceites esenciales. Por lo general, estos aceites llegan a ser ricos en propiedades curativas, además de que se recomiendan para sanar la mente y el cuerpo cuando son utilizados generando la combinación correcta. Debemos conocer que la aromaterapia se ha realizado en diferentes culturas durante miles de años, incluso, hay estudios recientes que nos sugieren que los aceites aromáticos esenciales nos pueden ayudar como un nuevo campo de la medicina para el tratamiento de múltiples dolencias, en donde se incluye a la artritis.
Debemos señalar que a diferencia de lo que muchas personas creen, la aromaterapia no significa el uso de aceites aromáticos para difundir el aroma por una habitación o cuando se toma baño. Los terapeutas que practican la aromaterapia son denominados como expertos en el uso de los diferentes aceites esenciales de múltiples maneras. La ideal principal de la aromaterapia es influir en nuestro sistema olfativo, el cual se encuentra conectado de manera directa con el cerebro.
El proceso de inhalación se encarga de estimular el cerebro, generando de esta manera, un control de las emociones, dolores y otros sistemas, es por este factor, que muchas investigaciones se centran que como la aromaterapia para la artritis puede ser utilizada de manera óptima.
Este tipo de procesos se encarga de provocar una liberación de hormonas las cuales influyen positivamente en nuestro estado físico y emocional, lo que le se refleja normalmente en que la persona que se somete a un tratamiento de este tipo se verá más relajada y tranquila.
Cómo funciona la aromaterapia para el artritis: En la actualidad, la aromaterapia es utilizada extensamente para tratar diversas dolencias. Incluso muchos médicos tradicionales también recomiendan a sus pacientes el tomar tratamientos de aromaterapia cuando el dolor, así como la inflamación están fuera del control de los medicamentos. Hay múltiples aceites esenciales que son utilizados para generar combinaciones las cuales en proporciones ideales logran aliviar la inflamación y el dolor causado por la artritis, incluso cuando son aplicadas como un masaje en la piel.
La aromaterapia para la artritis se está considerando un tratamiento exitoso, principalmente a que los aceites esenciales cuentan con propiedades atribuidas a los químicos orgánicos que se encuentran en ellos. El ejemplo más claro de estos componentes, es que la mayoría de los aceites esenciales cuentan con antiinflamatorios, analgésicos, linalool y acetato de linalilo. Estos componentes se encuentran presentes en concentraciones altas en los aceites esenciales que son derivados de especies de plantas.
Aromaterapia para la artritis que aceite esencial utilizar: Mientras que cada aceite esencial aromático cuenta con su propia utilidad, en el caso de la artritis, los aceites esenciales podrán dar alivio a síntomas como el dolor, depresión y la pérdida de movilidad que causada por la artritis. Para este tipo de tratamientos, se recomienda el utilizar Lavanda, bergamota, manzanilla alemana, limón y manzanilla romana los cuales son aceites eficaces para combatir la depresión. El aceite de vainilla es conocido por reducir el estrés, además de inducir a la relajación y también puede ayudar a aliviar las exigencias físicas y mentales que genera el artritis.
En muchos casos, la aromaterapia es recomendada junto con la fisioterapia para estimular la circulación de sangre en nuestras articulaciones con el fin de controlar la inflamación, entregar energía, además de controlar el dolor. Las sesiones de aromaterapia pueden llevarse a cabo simultáneamente con la terapia física.
Tratamiento alternativo con aceites esenciales para la artritis. Para un tratamiento contra la artritis aplicando un masaje con aceites esenciales se necesitara de
50 mililitros de consuelda
Seis gotas de aceite esencial de lavanda
Cinco gotas aceite esencial de Romero
Cinco gotas aceite esencial de geranio
Dos gotas de aceite esencial de limón
Dos gotas aceite esencial de menta
Se deberán combinar todos los aceites esenciales junto con la consuelda dentro de una botella, se agita bien y se guardara.
Para el tratamiento del dolor de la artritis, se masajearan las zonas afectadas con 10 gotas de la mezcla de aceite esencial que hemos generado. Este es un tratamiento que se realizara una vez al día durante un semana. Si queremos volver a realizar este tratamiento, se deberán esperar dos días para continuar. Si tenemos la piel dañada por una herida, no se recomienda la aplicación del aceite.