La osteoartritis, causada por desgaste de las articulaciones, puede producir mucho dolor en los dedos y muñecas, donde las articulaciones se inflaman. Las personas que sufren de artritis suelen tomar analgésicos para combatir el dolor.
Hoy en te recomendamos algunos otros consejos y tratamientos para el dolor por artritis que son efectivos y están al alcance de todos.
Perder peso
Mantener un peso saludable es realmente importante para proteger las articulaciones. Aunque sean unos pocos kilos de más, realmente hará la diferencia que puedas perderlos, ya que las rodillas y manos deberán soportar menos peso, y causarán menos dolor.
Osteopatía
Esta disciplina es ideal para quien sufre de artritis, dado que aplica movimientos y masajes al cuerpo que descontracturan y dan movilidad a articulaciones inflamadas y tensionadas, y permite aumentar el flujo sanguíneo a la zona, resultando en una disminución del dolor.
Uña de gato
La uña de gato es otra hierba antiinflamatoria que puede reducir la inflamación por la artritis. Proviene de la corteza y la raíz de una liana tropical que crece en Centro y Sudamérica. Las personas la han usado tradicionalmente como antiinflamatorio y para reforzar el sistema inmune.
Sentarse en una posición recta y evitar permanecer con la espalda y cuello doblados durante largos periodos de tiempo.
CAMBIA LA POSICIÓN CON FRECUENCIA. Al escribir, hacer manualidades o conducir, afloja el puño cada 10 a 15 minutos. Cuando mires televisión o uses el ordenador, ponte de pie y muévete cada 30 minutos.
la fisioterapia y adoptar ciertos hábitos en el día a día pueden ayudar a mitigar la dolencia, mantener el mayor rango de movilidad de las articulaciones, así como la función de sus músculos y facilitar la realización de las tareas cotidianas.
Baños relajantes
Además de que los efectos relajantes del agua ayudarán a distensiones del cuerpo y por ende las articulaciones, un baño caliente con algunas gotas de un aceite esencial relajante como el de lavanda ayudará al cuerpo a disminuir el dolor. Agrega al agua de baño unas sales de Epsom, que tienen magnesio y ayudan a reducir el dolor. Aprovecha luego del baño para dar un masaje a las articulaciones doloridas.
Emplear hielo para las áreas inflamadas
Los tratamientos con frío alivian el dolor y disminuyen la inflamación y la hinchazón. Se puede aplicar una bolsa de hielo o un paquete frío envuelto en una toalla de forma directa sobre las articulaciones doloridas.
De hecho, los expertos recomiendan que se empleen tratamientos fríos hasta 8 veces al día, pero, eso sí, no durante más de 20 minutos cada vez.
Ejercicio
Sufrir artrosis no implica dejar de hacer ejercicio. De hecho, es muy necesario para fortalecer la musculatura. Es bueno caminar, ir en bicicleta y la natación, aunque será menos adecuado practicar deportes en los que haya contacto.
Vigila el peso y lleva una dieta sana y equilibrada.
En el caso de las artritis, como la artritis reumatoide o la artritis psoriásica, un exceso de peso supone una carga extra para las articulaciones, por eso hay que mantener un peso saludable.
Alimentación
De acuerdo a una publicación de Arthritis Foundation, la dieta mediterránea, en la que se incluyen muchas frutas y verduras, así como cereales integrales y grasas saludables, es una de las mejores opciones para las personas que padecen esta condición.