¿Cómo prevenir el dolor de rodillas? Pregunta que muchas veces nos hacemos y que se hace más frecuente a medida que avanzamos en edad. Pero no solo la edad es un factor que influye en el dolor de rodillas, también existen otros factores que aumentan las posibilidades de tener este tipo de dolencias como; un peso no saludable, desgarros y enfermedades como la artritis, tendinitis y bursitis.
Pero el dolor de rodillas se puede prevenir, donde lo principal es mantener un peso saludable, ya que las rodillas reciben el peso de más de la mitad de nuestro cuerpo y por cada kilo adicional más presión se tiene sobre ellas, cuando se camina o se suben escaleras. Si esta es una de las causas de este dolor, lo aconsejable es perder peso manteniendo una alimentación saludable y realizando ejercicios; lo que ayudará a que el dolor desaparezca.
Cómo prevenir el dolor de rodillas en simples pasos
Cómo prevenir el dolor de rodillas disminuyendo la presión; cuando se ha tenido una lesión en las rodillas, ya sea por causa de desgaste o fractura, lo ideal es disminuir la presión sobre estas y se puede lograr cuando se camina sobre hierba. Se deben evitar caminos desgastados y superficies irregulares, por eso se deben preferir caminos despejados.
Cómo prevenir el dolor de rodillas con ejercicios; al ejercitar los muslos internos también se puede prevenir esta dolencia, ya que ayudan en la absorción del estrés de las rodillas cuando se camina, evitando así un gran esfuerzo sobre ellas. Un ejercicio simple para realizar es apretar las rodillas bien juntas cuando se está sentado.
Cómo prevenir el dolor de rodillas montando bicicleta; aunque montar bicicleta es muy saludable, cuando esta no se encuentra bien ajustada puede resultar perjudicial para las rodillas. Por eso de vez en cuando se debe revisar el asiento de la bicicleta para asegurarse que esté bien alto para que las rodillas se enderecen cuando el pedal se encuentre en el punto más bajo. Esto también se puede revisar en las bicicletas estáticas, ya que un pequeño cambio en la tuerca de las bicicletas puede prevenir un desgaste en las rodillas.
Cómo aliviar el dolor de rodillas con tratamientos naturales
Las compresas frías ayudan a aliviar el dolor de las rodillas cuando se trata de desgarros leves y esguinces, para reducir la inflamación de aplica una compresa fría en la zona por 30 minutos dos o tres veces al día; mientras que las compresas calientes ayudan cuando se trata de dolores y rigidez relacionadas con enfermedades como la artritis, para esto se coloca en la zona afectada una compresa caliente durante 15 minutos, tres veces al día.
La salvia es un tratamiento que ayuda a tratar el dolor, cuando ha ocurrido un golpe y no se tiene inflamación, para esto se envuelve un pañuelo con hojas de salvia, esto luego de que el paño esté mojado con agua tibia; se aprieta bien y se utiliza para friccionar de forma suave la rodilla durante 10 minutos, para que las esencias de la planta penetren bien en la piel.
Al aplicar la mitad de un limón sobre las rodillas, también se puede disminuir el dolor, ya que al realizar un masaje con esto se reduce la inflamación en las articulaciones y también se alivian dolores reumáticos; lo ideal es hacer esto por las noches, ya que el jugo de limón puede manchar la piel si tiene contacto con los rayos del sol.
Pero no solo es importante saber cómo prevenir el dolor de rodilla, ya que también se pueden seguir algunos cuidados básicos en el hogar, como descansar y evitar actividades que intensifiquen el dolor, además para reducir la hinchazón se debe mantener la rodilla elevada. En el caso de usar vendaje o mangas elásticas, estas se pueden comprar en farmacias y ayudan a brindar apoyo a la rodilla y a reducir la hinchazón.
En el caso de los zapatos, estos también son muy importantes para prevenir el dolor de rodilla, por eso en el caso de tener pie plano se debe tener plantillas para zapatos especiales y soportes de arco u ortopédicos; además cuando se realiza ejercicios, se debe prestar atención a las zapatillas. Estas deben tener una buena amortiguación, estar bien hechas y se deben ajustar bien a los pies.