La polígala se usa para las enfermedades de invierno como tos, asma, problemas pulmonares, neumonitis, bronquitis, laringitis, faringitis, enfisema. También es útil para dar apetito, ayuda en los trastornos del estomago, reuma, gota, problemas en los riñones, también estimula la producción de leche materna.
Por eso La raíz y el rizoma de la Polígala, es muy utilizada en fitoterapia por sus propiedades expectorantes y mucolíticas. Esta planta crece de forma natural en zonas montañosas del bioclima Mediterráneo. Es un arbusto un poco pequeño que puede alcanzar los 50 cms de altura, los tallos sólo tienen hojas y flores en la parte superior. Es una planta de hoja perenne que para crecer requiere gran exposición solar.
Composición química. La raíz y rizoma de la Polígala contienen principalmente saponósidos triterpénicos bidesmosídicos (6-10%). La mezcla se denomina senegina y está formada por una mezcla compleja de derivados de diferentes geninas. También contienen lípidos, ácidos fenólicos, aceite esencial (0,2%) y salicilato de metilo.
Propiedades medicinales de la Polígala.
Sistema respiratorio: el interés farmacológico de esta especie radica en sus propiedades expectorantes y mucolíticas, por lo que provocarán la expulsión de mucosas y secreciones del árbol bronquial, laringe, faringe… Ejercen su efecto por un mecanismo reflejo, por lo que debe administrarse preferentemente en forma de infusión vía oral.
Otras propiedades: también se han descrito propiedades antiinflamatorias e inmunoestimulantes. Además se están estudiando sus posibles efectos hipoglucemiantes.
Indicaciones terapéuticas. La raíz de polígala está indicada en el tratamiento de catarros de las vías respiratorias, en bronquitis crónica y asma.
Se usa para las gripes bronquitis, asma bronquial, congestion respiratoria y resfrios ya que ayuda a aumentar la sudoracion, la inflamacion y espectorante de la mucosa.
También es muy efectiva para las picaduras de insectos, reduciendo la inflamación y calmando el dolor
Efectos secundarios y contraindicaciones. No se han descrito contraindicaciones. Puede provocar irritación gastrointestinal con náuseas, vómitos y diarrea durante tratamientos prolongados o en caso de sobredosificación.
Formas de administración y posología. Se administra de 1,5 a 3,0 g de droga o extracto fluido/día. En el caso de tintura se administrarán de 2,5 a 7,5 g de tintura/día o la cantidad equivalente de sus preparados.
También se puede comprar jarabe de polígala y extracto de esta planta en herboristerias naturistas o farmacias.