Espino blanco o Albar beneficios y propiedades

Jesus L. Rodriguez

El espino blanco es una planta con propiedades vasodilatadoras y cardiotónicas ayudando a bombear sangre, por otro lado también es un sedante natural, febrífugo, mineralizante, diurético y relajante

El Espino Albar o Espino Blanco es un arbusto originario de Europa, Norte de África y la zona occidental de Asia. Crece en bosques de hayas, o cerca de ellos. Su nombre botánico es Crataegus oxyacantha, de la familia de las rosáceas.

En Fitoterapia se usan como medicinales sus flores (recogidas en primavera), así como sus hojas y los frutos. Otras especies medicinales son Crataegus monogyna y Crataegus laevigata.

Composición química. La droga contiene una composición compleja pero destacan tres grupos fitoquímicos, los flavonoides, proantocianidinas y terpenoides. Entre los flavonoides destaca la presencia de principios derivados de apigenina, luteolina y quercetina (hiperósido y vitexina). También contiene aceite esencial, purinas, aminas, vitamina C y minerales.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema cardiovascular: efecto hipotensor moderado, pero prolongado en el tiempo. Reduce la insuficiencia cardiaca congestiva y angina. Tiene propiedades antiarrítmicas, regulando el ritmo cardiaco y previniendo las fibrilaciones auriculares. Además tiene propiedades relajantes de la musculatura lisa vascular. Estudios in vitro han demostrado que el extracto estandarizado de espino albar inhibe la enzima miocárdica ATPasa-Na+,K+dependiente y bloquea la corriente repolarizadora de potasio, aumentando el periodo refractario, lo que justifica sus propiedades antiarrítmicas. Las proantocianidinas inhiben la enzima convertidora de angiotensina, lo que acentúa aún más su poder hipotensor, siendo además diurético y ahorrador de potasio.
  • Sistema nervioso: es un interesante sendante del sistema nervioso, y antiespasmódico. Está indicado como sedante ligero.
  • Sistema urinario: ya comentado, por las proantocianidinas y también por su contenido en purinas. Esto ayuda a rebajar una alta tensión sanguínea.
  • Acción cardiotónica, antiarrítmica. Aumentan la fuerza de contracción cardíaca y disminuyen la excitabilidad del corazón.
  • Efecto cardioprotector frente a fenómenos de isquemia miocárdica.
  • Efecto depresor del sistema nervioso central. Eso aumenta el tiempo del sueño inducido por barbitúricos y disminuye la motilidad espontánea.
  • Efecto antioxidante. Existen diversos estudios que demuestran la actividad antioxidante de los flavonoides.
  • Propiedades ansiolíticas. Elimina la ansiedad, por lo cual resulta apropiada para aquellas personas cuyo nerviosismo les lleva a padecer insomnio, angustia, taquicardia, etc.

Indicaciones terapéuticas. Indicado en palpitaciones cardiacas exageradas (tras desechar patologías). En cualquier caso es un fármaco de uso coadyuvante en farmacoterapias o bien en trastornos cardiacos leves. Sólo debe administrarse a adultos. También en casos de excitación por emotividad, estrés y distonías neurovegetativas que afecten al sueño.

Efectos indeseables y contraindicaciones. El extracto de espino albar tiene baja toxicidad pero se ha descrito la posible interacción con otros fármacos cardioactivos. Hay que administrarlo con precaución en pacientes con problemas cardiocirculatorios.

Preparados y dosificación. Se recomienda el uso de extractos estandarizados, a una dosis entre 160 y 900 mg/día. Existen en el mercado preparados diversos: cápsulas de polvo 350 mg (3-5 al día), cápsulas de polvo criomolido 270 mg, cápsulas de extracto acuoso estandarizado 132 mg (3-6 al día) o 200 mg (2 al día). También se puede administrar extracto fluido estandarizado (0,5-2 g día) o infusión (10 g/l, 15 min) 250 ml, 2-3 al día.

Contraindicaciones del espino blanco o albar

– En tratamientos con heterósidos cardiotónicos o con benzodiacepinas. – No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

Si estas tomando medicina para la arritmia cardíaca, para la hipertensión, o problemas cardíacos

Mujeres embarazadas

Enfermedades renales o hepaticas

Articulos Relacionados

Deja un comentario