El envejecimiento se puede definir como el proceso que ocurre en los organismos vivos a lo largo del tiempo. El envejecimiento comprende, por tanto, todo proceso relacionado con el desarrollo y crecimiento y la fisiología de los adultos, la senescencia, y las enfermedades(1). No es un proceso que proviene de una única causa, sino mas bien es el producto de una compleja interacción de efectos biológicos y socio ambiental, o sea, lo genético y lo adquirido (2).
Existen varias teorías sobre lo que es el envejecimiento, las más importantes son: la teoría celular, que indica que con el tiempo se acumulan las alteraciones en las neuronas y éstas van muriendo, la teoría de sistema, que propone que el deterioro del sistema inmune con la edad es una de las principales causas del envejecimiento y la teoría genética, que sugiere que la muerte celular programada es el proceso molecular más importante del envejecimiento. (3.
Lo que si está claro, es que envejecer consiste en dos procesos diferenciados que pueden ocurrir simultáneamente: el envejecimiento intrínseco, o sea, el declive de las reservas del cuerpo ( por ejemplo en la capacidad vital, con un retorno mas lento al ritmo cardiaco normal después de hacer ejercicios) y el envejecimiento extrínseco, que ocurre como respuesta a factores exteriores ( por ejemplo, con la exposición a la irradiación).
Con estos ejercicios para ancianos los abuelos pueden estar en forma y sentirse mejor, siempre y cuando no sufran dolencias en articulaciones y miembros.
En la tercera edad es fundamental realizar actividad física, no simplemente para sentirse bien, sino como acompañamiento del tratamiento del colesterol alto, la hipertensión y las enfermedades cardíacas.
Una persona activa es una persona feliz porque el ejercicio ayuda a la producción de serotonina, que es una de las sustancia cerebrales que da sensación de bienestar. Sigue las instrucción del vídeo para realizar esta rutina de ejercicios y prácticala 3 veces por semana.
Los programas de ejercicio para la tercera edad, ante todo, deben ser individualizados y dirigidos a trabajar las cualidades físicas entrenables en esta época de la vida; dichas cualidades son:
- Resistencia
- Es la forma de esfuerzo más importante para la persona mayor, produciendo numerosos efectos beneficiosos para la salud.
- El ejercicio físico de resistencia incluye aquellas actividades que exigen un esfuerzo continuado y de intensidad moderada.
- Coordinación y flexibilidad
- La coordinación de los movimientos tiene una gran relación con el cansancio que produce el ejercicio físico. Mejorando esta cualidad se puede conseguir un gran ahorro de oxígeno y prevenir numerosas lesiones. Lo mismo ocurre con la flexibilidad que se preserva y restaura con ejercicios que estimulan los movimientos en todo el recorrido de las articulaciones (rodillas, codos, muñecas etc.).
- No tiene sentido trabajar cualidades físicas que ya no son adaptables a la edad, como es la velocidad máxima, pues además de producir una sobrecarga del aparato cardiovascular, también sobrecarga el aparato locomotor, tanto en el inicio del movimiento rápido como en el frenado; tampoco tiene sentido ejercitar fuerza-velocidad o fuerza máxima pues la sobrecarga cardiaca y los aumentos de tensión arterial que se producen son excesivos.
- Fuerza
Esto no invalida el desarrollo de una cierta fuerza muscular con ejercicios de mediana intensidad (por ejemplo aquellos que permiten tararear una canción o hablar mientras se realizan).
La regla general es hacer ejercicio sólo hasta que uno se sienta incomodo, es decir hasta que la respiración se vuelve dificultosa, o cuando se altera la circulación o el cansancio afecta a la forma de realizar los ejercicios.
En general se puede aconsejar una combinación de:
- 70% de entrenamiento de resistencia.
- 20% de coordinación.
- 10% de fuerza.
Son preferibles aquellas actividades de ritmo libre en las que se pueda establecer personalmente la intensidad del deporte. Esto excluye la mayor parte de actividades competitivas o de equipo; así mismo se evitarán los deportes en los que exista un contacto excesivo con el adversario, pero sin dejar de valorar la existencia o no de práctica continuada de un determinado deporte ya que, en este caso, habrá menos riesgo de lesiones.
Los programas no comprenderán exclusivamente la realización de actividades motrices, sino que a la vez se instruirá a las participantes en todo lo referente al cuidado de su salud, e incluso se debe de explicar cuales son los efectos que el ejercicio origina en el organismo, y como evitar las posibles alteraciones que en algún momento del programa pueden surgir.
También hay que tener en cuenta que la necesidad de realizar una actividad física específica variara en función del estado de salud de la persona: Gradiente Salud/Forma física.
El deporte es salud, también para personas de la tercera edad. Es muy importante que realicen ejercicios físicos de bajo impacto para fortalecer las articulaciones.