Plantas medicinales: El eucalipto

Jesus L. Rodriguez

Plantas medicinales: El eucalipto

El eucalipto es un árbol que puede llegar a crecer hasta los 70 metros o más. Al contrario que muchas otras plantas medicinales, el eucalipto se comienza a usar como planta medicinal en remedios caseros relativamente hace poco.

A partir del siglo XVIII es cuando el eucalipto comienza a extenderse desde Australia, lugar de donde es originario, hacia todo el mundo y es entonces cuando se difunden las propiedades del eucalipto para obtener un efecto sobre la salud.

El eucalipto es bien conocido como una de las mejores plantas medicinales contra todo tipo de trastornos y enfermedades en el aparato respiratorio, es muy bueno para el catarro, la gripe, el asma, bronquitis y para solucionar muchos otros problemas respiratorios.

Propiedades del eucalipto

Se ha demostrado que el comportamiento de esta especie es similar al de otras especies autóctonas, en la actualidad es un árbol muy investigado por su composición en:

  • Ácidos: Cloro génico, elagico, cafeico, ferulico, gálico, y gen tísico.
  • Aceite esencial rico en: Pinedo, alfa felandreno y alfa pinedo, beta pinedo, gamma, terpineno, canfeno, sineol, geraniol, citrodorol, globulol y linalol.
  • Taninos, Aldehídos y Resina.
  • Sesquiterpenos.
  • Alcoholes enfáticos y monoterpénicos.
  • Sesquiterpenoles.
  • Óxidos terpénicos, eucaliptol.

Beneficios del eucalipto

Al ser un árbol que llega a lo más alto, se considera que trae la energía de lo más elevado, por lo que al utilizarse en cualquiera de sus formas es curativa tanto del cuerpo como del espíritu.

Ya sea que se le utilice en los baños sauna seco o de vapor, así como para mejorar la energía de las casas, funcionará siempre. En la parte de recetas podrás ver como se aplica para las cualidades energéticas.

Las propiedades de este árbol son múltiples, principalmente sirven para combatir y dar tratamiento las enfermedades del:

Sistema respiratorio como: Asma, bronquitis, rinitis, faringitis, amigdalitis, traqueítis, gripe, resfriados.

Afecciones urogenitales: Vaginitis, cistitis y diabetes tipo II.

Afecciones dermatológicas: Dermatitis candidiásica, su acción fungicida permite eliminar los hongos.

Afecciones de tipo bacteriano, sus propiedades bactericidas, eliminan y combaten los microorganismos de este tipo de enfermedades.

Uno de sus principales componentes el aceite esencial, aplicado sobre los estafilococos, cándido, mycrobacterium tuberculosis, o el virus de la rabia, los elimina  e imposibilita su crecimiento.

Las hojas del eucalipto contienen un aceite esencial, resina, taninos y otros ácidos, que le confieren propiedades antisépticas, utilizados mucho en la preparación de inhalaciones e infusiones para aliviar las afecciones de las vías respiratorias.

El eucalipto también posee propiedades hipoglucemiantes, lo que significa disminución de los niveles del azúcar en la sangre.

Por esta razón puede ser muy útil para las personas diabéticas ayudándoles a controlar su nivel de glucosa o previniendo la aparición de la misma.

Su componente, el ácido gálico, lo hace un gran antiséptico, astringente y se puede usar externamente. En forma de tintura, sirve para: curar heridas, aftas, cortes, arañazos, pinchazos, herpes acné, espinillas, granos, gingivitis.

Por sus propiedades antiinflamatorias, puede utilizarse en afecciones: reumáticas, artritis, artrosis, dolores musculares, distensiones y desgarros.

Combate la halitosis.

Por su aroma y sus propiedades se le usa en la cosmética para la fabricación de jabones, champus, pomadas, lociones, ambientadores.

Por sus propiedades, y su capacidad para eliminar insectos u otros microorganismos sirve para fabricar fungicidas insecticidas, así como repelentes.

El contenido de su aceite esencial, de característico olor balsámico, permite que lo usen en la aroma terapia con un efecto despejante.

Se, le utiliza en forma natural sus hojas  (frescas o secas), como ungüento, en pastillas, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica.

Como todo elemento natural el eucalipto tiene contraindicaciones de tipo toxico, razón por lo que, no se le debe consumir puro, sino diluido, pues algunas personas pueden tener reacciones adversas llegando a generar dermatitis.

Articulos Relacionados