La naranja es una de las frutas más consumidas alrededor de todo el mundo, es una fruta con grandes propiedades nutritivas y como todas las frutas es un alimento muy saludable. Una de las mejores costumbres que podemos adoptar es tomar un buen vaso de zumo de naranjas por las mañanas y en ayunas.
Esto nos permite comenzar el día con una buena parte de los requerimientos nutricionales cubiertos. Pero las propiedades nutritivas de la naranja la transforman en una fruta ideal también para comer en cualquier momento del día.
La naranja es rica en vitamina C, acido fólico y minerales como el potasio, magnesio y calcio. También aporta cantidades importantes de betacaroteno lo que hace de la naranja una fruta con un gran poder antioxidante. Contiene una buena cantidad de fibras que se encuentran concentradas en la parte blanca de la naranja, entre la pulpa y la cáscara. Esta parte de la fruta generalmente es desechada sin saber que es una excelente fuente de fibras.
La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la naranja sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta fruta puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.
La naranja tiene bajo valor energético, ya que su componente mayoritario es el agua. Tiene una buena cantidad de vitamina C y ácido fólico. Contiene además flavonoides y betacaroteno que ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades. Posee propiedades antioxidantes. Con respecto a los minerales, posee cantidades significativas de potasio, magnesio y calcio. El magnesio está relacionado con el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, además de formar parte de los huesos y dientes.
Otras sustancias en menor cantidad que se pueden encontrar en las naranjas son los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, con diferentes funciones en nuestro organismo. Por ejemplo, el ácido cítrico y el ácido málico tienen acción desinfectante y alcalinizan la orina, pudiendo prevenir algunas infecciones. Esta fruta es fuente de fibra cuando se consume su parte blanca entre la pulpa y la corteza, así como sus estopas, lo cual mejora el tránsito intestinal.
Por cada 100g de naranja se obtiene:
|
La vitamina C, es ideal para personas con deficiencias de esta vitamina, como los deportistas, fumadores, los adultos mayores (ya que consumen pocas frutas y vegetales), personas con las defensas bajas y con enfermedades inflamatorias crónicas. Por esa misma razón, se recomienda para la prevención de infecciones o resfríos, ya que mejora el sistema inmune. Es igualmente importante para aquellos con anemia por deficiencia de hierro, pues al consumirla junto con alimentos fuente del mismo (carnes, frijoles, entre otros), aumenta la absorción del mineral deficiente en nuestro organismo.
El aporte de ácido fólico hace a la naranja recomendable para las mujeres embarazadas, siempre y cuando no le provoque acidez o algún trastorno semejante. El zumo o jugo de esta fruta posee acción depurativa o purgante y que provoca el vaciamiento de la vesícula biliar. Este vaciamiento, que se produce normalmente cuando comemos para ayudar a la digestión de las grasas, puede resultar brusco si se consume el jugo en ayunas. Estas acciones a su vez pueden causar molestias como náuseas o dolor abdominal, por lo que está desaconsejado para la persona con cálculos biliares (colelitiasis).
Las sales minerales que la naranja contiene, sumado a su contenido de potasio, vitamina C y otros nutrientes, la transforman en una fruta perfecta para reponer los minerales y líquidos perdidos después de una actividad física exigente. El zumo de naranjas, diluido en agua es una excelente bebida rehidratante ideal para después de ejercitarse y reponer el agua y los minerales perdidos durante la exigencia física.
Existen infinidad de bebidas que se preparan en base al zumo de naranjas, no todas son tan saludables como el zumo extraído directamente de la fruta ya que algunas tienen productos químicos agregados que no son para nada naturales.
es una pagina excelente he aprendido muchas cosa que no sabia de las fruta vegetales etc, ahora quiero saber como se prepara la alcachofa para la enfermedad diabetis. que le debo dar a mi nietecito para que coma, es inapetente, esta completamente delgado, disculpe por usar esta pagina para comentar mis inquietudes. gracias