El eucalipto es un árbol perennifolio de gran altura que puede llegar a crecer hasta los 60 metros o más. Del eucalipto se obtiene una madera de alta calidad y las hojas del eucalipto tienen propiedades medicinales.
El eucalipto medicinal es el llamado eucalipto macho cuyo nombre científico es “Eucalyptus globulus Labill”. Existen otras variedades de la familia del eucalipto que no poseen las mismas propiedades medicinales.
Con las hojas de eucalipto se preparan algunos remedios naturales que sirven como expectorantes, balsámicos, astringentes y antirreumáticos. También se utiliza para confeccionar jabón de tocador y lociones.
Beneficios del eucalipto
Su beneficio principal reside en las propiedades balsámicas y expectorantes de sus hojas, así como en su poder antiséptico y su agradable aroma.
Usos del eucalipto
Por sus propiedades y beneficios ya citados, es una sustancia muy empleada para curar catarros y resfriados.
También se emplea para disminuir los niveles de azúcar en el plasma sanguíneo.
Ventajas del eucalipto
El árbol del eucalipto es una planta de rápido crecimiento de la cual se obtiene, aparte de madera, pulpa de papel y aceite esencial. Sus hojas tienen aplicaciones medicinales.
Efectos Secundarios del eucalipto
El eucalipto puede producir reacciones adversas en casos especiales. Estas pueden ser digestivas (náuseas, vómitos o diarreas) o neurológicas / psicológicas.
Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes.
Su aceite esencial no puede ser aplicado directamente sobre la cara de niños pequeños o lactantes. Se considera que la ingestión de 30 ml de su aceite esencial es letal. Los síntomas tóxicos son rápidos: dolor abdominal, vómitos espontáneos, problemas respiratorios, depresión respiratoria, taquicardia, convulsiones y delirio.
No se recomienda su empleo durante el embarazo y la lactancia.
Contraindicaciones del eucalipto
Debido a su aceite esencial, que puede reducir el efecto de otros medicamentos, está contraindicado en caso de inflamaciones gastrointestinales, de las vías biliares o insuficiencia hepática.
Su uso no está aconsejado durante el embarazo y la lactancia, sin supervisión médica, porque puede estimular las enzimas hepáticas del feto y del bebé.
Pero la propiedad principal del eucalipto se encuentra en su función antiséptica, ya que éste ayuda mucho a aquellas personas que tienen problemas respiratorios así como infecciones urinarias.
Es así que las personas que tienen problemas de gripe crónica o sinusitis, por lo general aprovechan estas propiedades del eucalipto para ayudar en la eliminación de la mucosidad producida por los bronquios. Para poder lograr esto, se suelen hacer determinados «baños María» en los que la persona que sufra de algún problema respiratorio, tiene que aspirar el vapor generado y alimentado del eucalipto.
Si lo que se desea es purificar un ambiente y entorno determinado, es recomendable colocarramas y hojas de eucalipto en diferentes sitios y sectores del ambiente, lo cual es muy usado cuando existen condiciones de epidemia así como la infestación de una gran cantidad de insectos.
Este uso del eucalipto se debe a que entre las propiedades del eucalipto se puede utilizar al mismo como un repelente de insectos.
Entre otras propiedades del eucalipto se puede mencionar a que éste actúa como un medioanti-infeccioso, así como anti-inflamatorio, anti-diabético y antiespasmódico; entre otros usos más se suele mencionar que al eucalipto se utiliza para determinados tratamientos para prevenir la artritis, siendo efectivo también en determinados tipos de diabetes.