Muchas personas tienen el hábito de comerse las uñas y en la mayoría de los casos es un comportamiento que se origina por una alteración nerviosa o emocional que puede ser desde una situación de estrés o ansiedad leves, o hasta casos crónicos y patológicos graves.
Por lo tanto si queremos saber como dejar de comerse las uñas debemos entender que para eliminar esta mala costumbre hay que trabajar sobre los problemas emocionales y psicológicos como por ejemplo el estrés, la ansiedad, la impaciencia, el temor y la irritibilidad.
Casi todos nosotros hemos mordido nuestras uñas alguna vez y no tiene nada de malo en si mismo. Lo preocupante es cuando no se puede dejar de comer las uñas, llegado al extremo de hacerlo durante años puede convertirse en una forma de autoagresión y llegar a lastimar las uñas y hasta los dedos.
Ante todo debes:
1º) Tomar conciencia e identificar las situaciones que ACTIVEN tu hábito de morderte las uñas.
Por ejemplo: acariciar, tocar, palpar, frotar o rascar las uñas, los bordes de las uñas y de las cutículas antes de llevarlos a la boca. etc. (apunta todo lo que recuerdes)
2º) Tomar conciencia e identificar las situaciones que PROVOCAN o ESTIMULAN tu hábito de morderte las uñas.
Por ejemplo: Al estudiar, momentos de exámenes, leer libros, viendo la TV, frente al ordenador, discusiones y nerviosismo, etc. (apunta todo lo que recuerdes).
3º) Tomar conciencia e identificar las situaciones en que has EVITADO tu hábito de morderte las uñas.
Por ejemplo: practicar actividades deportivas, charlas con amigos, bailando, estar en sitios públicos, escuchar y admitir los reproches de familiares o de amigos cuando te muerdes las uñas, cuando estás masticando algo, etc. (apunta todo lo que recuerdes).
4º) Realizar constantes autocríticas de la situación de tus uñas.
Por ejemplo: Tengo las uñas muy feas, tengo los dedos torcidos, es un sufrimiento y una vergüenza al verme mis dedos y mis uñas, cuando las dejo crecer me dan ansias de comérmelas y vuelvo a lo mismo, mis uñas me crecen horribles, etc. (apunta todo lo que recuerdes).
Sólo por el hecho de dar su testimonio en nuestro foro de la onicofagia,muchísimas personas, se han hecho lo suficientemente conscientes de esta mania, como para dejar de comerse las uñas definitivamente. (ver temas relacionados)
Si logras tomar conciencia de las cuatro situaciones mencionadas, añadida a unadeterminación voluntaria tu manía de morderte las uñas.
Tomar conciencia significa percibir unas acciones o situaciones que hagamos conscientemente. Dicho de otra forma, una persona consciente se da cuenta de lo que hace, mientras que la persona inconsciente actúa con gestos o actos que no son pensados conscientemente.
Si una persona hace un gesto para llevar a su boca su dedo para morderse la uña, no es un acto consciente si no lo hace voluntariamente, porque no se da cuenta de todo lo que afecta a sus acciones. En una palabra, no sabe qué es lo que le está pasando.
Debido a que la toma de conciencia está relacionada estrechamente con la voluntad podemos controlar adecuadamente nuestros actos o acciones sabiendo lo que nos está ocurriendo.
En resumen, tomar conciencia es darnos cuenta de lo que nos pasa o lo que hacemos y a la vez tener la voluntad de modificar o renunciar a nuestras conductas. En la medida en que vayamos tomando conciencia cada vez que llevamos nuestros dedos a la boca, estaremos progresando hacia la superación de este mal hábito.