Hoy queremos hablaros ahora de un problema que afecta a muchas personas, conocido como Onicofagia y que es el nombre que define la manía o la costumbre de morderse las uñas.
Morderse las uñas va relacionado en muchos casos con nerviosismo o con el hecho de ser personas que enseguida nos estresamos. En algunos casos acaba convirtiéndose en un verdadero problema,no sólo estético y que necesita algún tipo de tratamiento y solución.
Qué es la Onicofagia:
Onicofagia es la manía de comerse las uñas y de hecho se define como una patología de carácter psicológico por lo que necesitará de un tratamiento para poder controlarla y de hecho para poder acabar con ella.
Nada tiene que ver con la Onicofagia el que de vez en cuando, o en periodos concretos de nuestra vida, acabemos mordiendo las uñas, pero si eso lo convertirmos en algo continuado y de hecho vemos que nuestras manos apenas cuentan ya con uñas, seguramente estamos sufriendo de este mal y necesitaremos acudir a un médico para que nos trate.
Por un lado se relaciona el derivar esta patología a problemas externos como pueden ser problemas de pareja, de relaciones, económicos o de salud y que al fin y al cabo puede derivarnos en una ansiedad y estrés que hará que nos mordamos la uña.
Por otro lado, y aquí hablariámos de casos algo más difíciles de diagnosticar y de solucionar, están los problemas internos y que hacen que las personas que no se acepten como tal o no estén a gusto consigo mismas, vean (de modo inconsciente) que el acto de morderse las uñas les permite auto-flagelarse o auto-castigarse.
Como digo, este tipo de casos son especiales y además complicados a la hora de tratarlos ya que están relacionados con la personalidad y la “psique” de la persona que sufre la patología y que antes que nada deberá asumir su complejo o el que no se ve como lo que desea frente a los demás.
Remedios naturales para no morderse las uñas:
Si bien este problema conocido como Onicofagia debe ser tratado por un médico especialista, cabe añadir que existen una serie de remedios que te ayudarán a evitarlo.
Podemos optar por la pimienta por ejemplo, colocada en el borde las uñas, o el colocarnos esmalte de sabor amargo. De este modo no te gustará mucho la sensación en tu boca y acabarás evitando el moderte las uñas.
Prueba además a tener las uñas bien limadas para que de este modo no encuentres bordes y sea más difícil comenzar a morderlas.
Por otro lado y antes de aplicarse productos o picantes sobre las uñas, puedes utilizar otros métodos y de este modo cada vez que te entren ganas de mordertes, prueba a coger una de esas pelotas anti estrés y aprietala fuerte. De este modo podrás canalizar por otra vida tu ansiedad y tu estrés.
Que no hacían las madres por los niños para que no se chupen los dedos, les ponían millón cosas hasta el punto de aplicarles algo picante para que no lo vuelvan hacer.
Pues ahora se presenta un problema llamado Onicofacia, pues este termino no es tan conocido y el nombre se torna raro, pues bien la enfermedad es nada mas y nada me menos que la manía de comerse las uñas de las manos.
Este problema no tan solo se presenta en los niños, pues en este caso los adolescentes también son victimas de este problema.
Son mucha las causas, aunque una de las mas comunes son los nervios que atacan y lo primero que provoca es acudir a nuestros dedos y atacarlos con mordidas hasta llegar al punto de las uñas y dejarlas súper pequeñas.
Y esto a medida que va pasando el tiempo se convierte en una mala costumbre que por supuesto es muy desagradable que otras personas observen esta manía.