Leuconiquia: manchas blancas en las uñas. Son de aparición espontánea y con forma indefinida; suele ser frecuente en los niños, aunque también pueden aparecer entre las personas adultas.
Puede afectar todos los dedos. La palidez del lecho ungueal puede ser un signo de anemia, edema o problemas vasculares. puede darse en determinados patrones que se asocian a ciertas condiciones. existen variantes:
1.- Leuconiquia verdadera: Decoloración blanca de la uña
2.- Leuconiquia aparente: Apariencia blanca de la uña debida a cambios en el lecho ungueal
3.- Leuconiquia transversal: banda transversal arqueada. Refleja trastornos sistémicos
4.- Leuconiquia punteada: Manchas blancas atribuidas a traumatismos de la matriz por manicuras agresivas.
5.- Leuconiquia longitudinal: a veces atribuible a pequeños tumores.
Se originan como consecuencia de micro-roturas que se producen en la base de la uña, llamada matriz y aparecen manchas blancas, cuando la uña recibe un golpe; se vuelven más frágiles si están con frecuencia en contacto con agua o con sustancias agresivas como detergentes.
También pueden revelar una ingesta deficiente de ciertos nutrientes en la dieta, especialmente los que participan en la formación el desarrollo de los componentes de las uñas, como el zinc, el hierro, la vitamina B6 y la vitamina A.
La deficiencia de alguno de estos nutrientes no influye directamente sobre la presencia de dichas manchas, aunque sí que provoca mayor debilidad en las uñas, lo que las hace más sensibles a ciertos traumatismos que pueden dejan huella.
¿Tienes manchas blancas en tus uñas y quieres eliminarlas? Aquí te dejo varios consejos para deshacerte de las manchas blancas en las uñas:
En realidad no hay un tratamiento específico para eliminar las manchas blancas de las uñas. Una vez que las tenemos, debemos dejar crecer las uñas y recortarlas para eliminarlas. Otro truco para que no se noten es pintarlas.
De todas maneras, hay varias maneras de prevenir esas manchitas blancas en las uñas.
Debemos seguir una alimentación saludable, rica en proteínas y calcio; proteger nuestras uñas cuando hacemos las tareas del hogar usando guantes o cualquier otra actividad que pueda dañarlas, e hidratarlas con cremas.
Si notas que las manchas blancas persisten en tus uñas, y cada vez son más, podría ser que sufras algún problema en el riñón o enfermedades del hígado.
Si bien es muy raro, es una posibilidad, así que mantente alerta a la salud de tus manos.