s en este momento del año cuando más que nunca debemos prestar atención a nuestra salud, ya que con frecuencia cogemos unos kilos en vacaciones y al finalizar las mismas, todos priorizamos la estética recurriendo a diferentes dietas, ayunos o productos que nos ayuden a perder peso rápidamente.
Sin embargo, tras las vacaciones no olvidemos la salud aunque nos fijemos en la estética y recordemos que muchas dietas milagro, estrategias y productos mágicos pueden alterar el normal funcionamiento del metabolismo y producir daños para siempre en el organismo.
¿Por qué es peligroso abusar del sol?
Permanecer mucho tiempo el sol y sin ningún tipo de protección puede causar erisipela e, incluso, quemaduras de segundo grado. Pero el peligro mayor se manifiesta a largo plazo: envejecimiento precoz, aparición de manchas oscuras y lo más grave: el melanoma, el cáncer de piel más maligno.
¿Qué tipo de pieles son las más delicadas?
Las más claras y las pelirrojas porque no contienen cantidades suficientes de melanina. La melanina es un pigmento oscuro que nos protege de los rayos ultravioleta y se encuentra en grandes cantidades en las personas mestizas y de color. Las personas muy blancas la tienen en pequeñas proporciones, razón por la que se queman con facilidad (tienen grandes eritemas) pero no se broncean. Las pieles blancas son más proclives a las pecas, a las arrugas (fotoenvejecimiento) y al cáncer de piel si no se protegen debidamente. Las personas que corresponden a este grupo deben usar como mínimo un protector solar factor 30 cuando van a la playa, y 15 durante el resto del año.
El fin de las vacaciones, así como el comienzo de la primavera o la finalización de las fiestas de fin de año, son momentos claves para no olvidarnos de la salud, pues generalmente es aquí cuando más nos preocupamos por adelgazar sin importarnos cómo.
No obstante, podemos cuidar la estética sin descuidar la salud. Es decir, podemos recurrir alejercicio, a una dieta equilibrada, a un mejor descanso y demás factores del estilo de vida que nos ayuden a vernos mejor sin correr riesgos.
Por otro lado, no olvidemos que los cambios bruscos de peso no son lo mejor para conservar la salud, sino que lo recomendable es que durante todo el año cojamos hábitos que nos permitan mantener el peso en ciertos valores a lo largo del tiempo.
Aunque queramos mejorar la estética, ahora más que nunca, no nos olvidemos de la salud y seamos críticos al momento de elegir cómo perder peso y cómo vernos mejor.