Las marcas y manchas oscuras son comunes de ver en la piel de algunas personas, las que pueden ser causadas por diferentes factores como la edad, genética, daño en la piel por rayos UV del sol y mala alimentación. Pero a pesar de que lucen anti estéticas y pareciera que no se pueden borrar, gracias a algunos tratamientos caseros podemos saber cómo quitar manchas oscuras en la piel, devolviendo la apariencia juvenil a nuestra piel.
Es necesario saber que la melamina es un pigmento que se encuentra en nuestra piel y se encarga de brindarle color. Pero cuando aparecen manchas oscuras ya sea en el rostro o en otra parte el cuerpo, se debe a exceso de melamina, lo que también recibe el nombre de hiperpigmentación local. Por eso en zonas donde existe una mayor exposición al sol se generan más manchas oscuras, como es el caso del cuello y cara.
Cómo quitar manchas oscuras en la piel con tratamientos naturales
Existen algunos trucos caseros que quitan manchas oscuras en la piel, como es el caso de los cítricos, donde frutas como el pomelo, lima, limón y naranja pueden eliminar manchas oscuras, si se aplica su jugo puro en las zonas manchadas; esto porque actúa como un blanqueador natural. La miel es otro ingrediente que actúa como un aclarador de la piel, para esto se debe preparar una pasta con leche y miel, para aplicarla todos los días sobre la piel; aunque también es útil aplicar sobre la piel manchada dos cucharadas de miel mezcladas con una cucharada de jugo de cebolla, dejando actuar por 15 minutos y luego retirando con agua.
Cuando nos preguntamos ¿cómo quitar manchas oscuras en la piel?, generalmente pensamos que costosos tratamientos serán los que combatan este problema, pero los remedios caseros son una económica y eficaz solución, donde la avena es un claro ejemplo de esto, solo basta mezclar 30 gramos de avena, 4 cucharadas de leche y una cucharada de miel. Se aplica sobre la piel dejando actuar por 10 minutos y luego se retira con agua tibia.
Otros remedios populares para eliminar manchas oscuras son el yogur, el que tiene ingredientes que aclaran la piel, por eso se debe aplicar sobre la piel cada noche por 30 minutos, para después quitar con agua tibia. También las zanahorias ayudan a quitar manchas oscuras, debiendo licuar un trozo de zanahoria, dos cucharadas de yogur natural y media cucharadita de aceite de oliva. Se aplica la mezcla durante 30 minutos en el rostro y se quita con agua tibia, repitiendo esto tres veces por semana.
Mascarillas caseras para quitar manchas oscuras en el rostro
Las mascarillas caseras contienen ingredientes naturales que ayudan a quitar manchas y a aclarar la piel, como una mascarilla en base a aloe vera; planta que además otorga suavidad, hidrata y nutre la piel. Para esto se mezcla una cucharada de gel de aloe vera con media cucharada de jugo de limón, se aplica en el rostro y se deja actuar por 20 minutos, lavando después con agua tibia.
Otra mascarilla casera para el rostro manchado es en base a pepino, ingrediente que humecta, nutre y aclara la piel. Para esto se ralla un trozo de pepino con su cáscara, se le añade media cucharadita de miel, se mezcla bien y se aplica sobre la cara bien lavada. Se deja actuar 20 minutos y se enjuaga con agua tibia, para después aplicar una crema humectante.
Los tratamientos naturales y mascarillas caseras son un gran aliado para eliminar manchas oscuras, pero también es bueno saber cómo quitar manchas oscuras en la piel con sencillas prácticas y cuidados, como una rutina de limpieza diaria, reduciendo las posibilidades que aparezcan manchas. También es aconsejable incorporar a la dieta muchas frutas y verduras, ya que ayudan a desintoxicar la piel y además la mantienen hidratada.
Los alimentos con vitamina E son ideales para mantener una piel sana, en esta categoría se encuentran la piña, almendras, espinacas y brócoli. Para eliminar células muertas en la piel, se recomienda exfoliar la piel una vez a la semana y cada vez que salgamos a la calle y nos expongamos al sol, proteger nuestra piel con bloqueador o protector solar, sin importar que salgamos por un periodo corto o largo, el sol siempre tiende a manchar la piel.