Muchas personas deben seguir una alimentación sin gluten porque sufren de enfermedad celíaca. Los celíacos no toleran el gluten, que es una proteína que se encuentra en la harina de trigo, centeno, cebada, avena y otros granos y que, en consecuencia, está presente en muchos alimentos elaborados en base a ellos como el pan, la pizza, las rosquillas, las pastas y las galletas, etc.
Ellos deben evitar consumir gluten pues, de lo contrario, pueden sufrir síntomas como distensión abdominal, diarreas, anemia, falta de apetito, modificaciones en el peso y alteraciones nutricionales. Si bien su alimentación tiene esa limitación, en realidad, si se tiene una planificación correcta y se hace una lista de compras adecuada seguir una alimentación libre de gluten es posible sin sacrificar el sabor y la variedad de alimentos que se consumen a diario.
Aquí en VivirSalud les traemos algunos consejos para saber qué tener en cuenta a la hora de seguir una dieta de esas características.
Cómo seguir una dieta libre de gluten
Conoce los límites
Ten en cuenta que seguir una alimentación sin gluten implica renunciar a los alimentos con trigo, centeno, cebada, kamut o espelta, es decir, la mayoría de las harinas, panes, panecillos, galletas, pastas, pasteles, cereales, cervezas, dulces, salsa de soja, crema no láctea, etc. Si eres celíaco, piensa que esto es por el bien de tu salud.
Disfruta de lo que sí puedes
Ok, si pretendes seguir una dieta sin gluten hay muchos alimentos que no deberías comer. Sin embargo, hay muchos otros que puedes disfrutar libremente como frutas, verduras, carnes, productos lácteos, frutos secos, tortillas de arroz, quinoa, salsa de tomate, frijoles, legumbres, miel, mermeladas y conservas, mantequilla de maní, vinagre balsámico y de vino tinto, aceites de cocina. ¡Concéntrate en ellos!
me interesa saber mas sobre el gluten; soy una persona con problemas de tiroide y desde hace tres meses no consumo harinas con leudantes, ni productos de panadería, ni carnes rojas, ni lácteos y embutidos