Si eres celíaco debes saber lo difícil que es poder alimentarse saludablemente y sabroso sin tener que usar harinas que no están permitidas en tu dieta. Pero también debes saber que los reemplazos que existen te permiten sustituir sin problema alguno.
Receta para celíacos: pan de claras sin gluten. Un pan sin gluten sencillo, rico y esponjoso para disfrutar sin problemas cuando se padece de celiaquia.
Esta receta además es económica, lo que abarata mucho la cesta de compra de la familia celíaca. Este pan de nieve es ideal para hacer tostadas o pan rallado sin gluten.
Ingredientes:
- 6 claras
- 1 cucharadita de sal
- 8 cucharadas de almidón de maíz
- 1 cucharada de polvo de hornear casero
- 1 cucharada de azúcar
Preparación:
Bate las claras a punto nieve junto con la sal, seguidamente añade los ingredientes secos previamente tamizados revolviendo muy suavemente para que no se baje el batido.
Coloca la masa en un molde de budín inglés enmantecado y espolvoreado con harina sin gluten. Cocina en horno moderado de 25 a 30 minutos, o hasta que veas la superficie dorada.
Cuando esté listo apaga el fuego y deja que el pan se enfríe dentro del horno, de lo contrario puede que se baje.
Recomendaciones Dietéticas
Una alimentación variada y equilibrada, para evitar carencias nutricionales.
Fomentar el consumo de alimentos naturales que no contengan gluten (cereales sin gluten: arroz, maíz, mijo y sorgo, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, leche y derivados, carnes, pescados y huevos), reservando el consumo de productos manufacturados denominados «sin gluten» para casos o situaciones concretas.
Utilizar sustitutos de pan sin gluten (arroz, maíz, patatas y legumbres) para mantener una ingesta adecuada de hidratos de carbono y calorías
Se permiten hasta 5 huevos a la semana preparados de forma que faciliten la digestión: tortilla francesa, tortillas variadas o revueltos elaborados con poco aceite, huevo escalfado, pasado por agua o a la plancha.
Cuando existe intolerancia transitoria a la lactosa, probar tolerancia ante el yogur y queso, y si persiste recurrir a productos libres de lactosa que existen en el mercado (ver capítulo sobre Intolerancia a la lactosa).
En la compra se recomienda manejar la “Lista de Alimentos aptos para celíacos” elaborada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Las asociaciones para celíacos están para ayudar ante cualquier duda.
Tenga precaución con los alimentos importados. Los criterios de contenido de gluten y los controles sanitarios pueden ser dispares según el país de origen al no existir una normativa europea que regule el contenido máximo de alimentos sin gluten.
En las casas donde haya un celíaco se recomienda utilizar las harinas y el pan rallado sin gluten tanto para rebozar y empanar, como los copos de patata para espesar salsa. De este modo toda la familia, incluido el celíaco, disfrutarán de muchos alimentos que se preparen.
También se recomienda disponer de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin gluten y utilice siempre utensilios de cocina limpios. No use la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene. Debe evitar freír alimentos sin gluten en aceites donde, previamente, se hayan frito productos con gluten.
Es conveniente que las etiquetas de los productos especiales sin gluten estén siempre visibles. Se recomienda que una vez abierto el envase no se quite la etiqueta ni se vacíe su contenido en botes de cocina, ya que puede dar lugar a confusiones.