Síntomas de la intolerancia al glúten

Jesus L. Rodriguez

Los celíacos.

Hoy queremos hablar sobre un problema muy común que muchas personas sufren, la intolerancia al glúten, celíacos como muchos los conocen. Hace poco estuvimos hablando sobre la dieta que estas personas deben llevar, en este caso nos queremos centrar en los síntomas, ya que es importante detectar este problema con tiempo para comenzar a tratarlo.
Los síntomas más inmediatos de esta enfermedad son el descenso del nivel de energía tras ingerir alimentos con este grupo de proteínas, cambios en las extremidades o dolores de cabeza después de comer, entre otros. Los descensos de energía que mencionábamos se manifiestan de diferentes maneras, puede producirse fatiga, o la persona puede sentirse completamente exhausta.

También se produce irritabilidad, que está relacionado con el síntoma anterior, ya que es consecuencia del agotamiento general. Además, la persona siente dolores de cabeza tras 30 minutos o una hora después de haber comido. Cambios en las extremidades y variaciones en la salud digestiva.

Por último, también se sufren de variaciones en el peso, la persona pierde peso rápidamente o al contrario.

Estos son algunos de los principales síntomas, es importante que estemos atentos a si presentamos alguno de estos.

Diarrea y vómitos son uno de los principales síntomas de la intolerancia al gluten, ya que esta sustancia proteica no es aceptada por el cuerpo y es expulsada. Cabe destacar que hay casos en los que se produce

estreñimiento.

Pérdida de peso, generada en gran parte por los procesos diarreicos y los vómitos.

Gases y cólicos intestinales que provocan molestias en los afectados por la enfermedad celiaca.

Dolores abdominales e hinchazón del abdomen también son síntomas frecuentes en las personas celíacas.

Fatiga, debilidad y falta de energía. Estos síntomas son causados por la mala absorción proteica y la consiguiente falta de nutrientes.

Anemia, como en el caso anterior, los celíacos pueden sufrir anemia debido a la falta de hierro que se produce en su organismo.

Retraso en el crecimiento, en el caso de los niños/as celíacos/as esta puede ser una evidencia de que el pequeño no tolera el gluten.

Irritabilidad o depresión son algunos de los síntomas de personalidad que afectan a las personas con intolerancia al gluten.

Revisa tu estado mental y emocional después de comer trigo o productos con trigo. Muchos individuos que sufren de la intolerancia al gluten se quejan de sentirse irritables después de haber comido.

Identifica si sientes dolores de cabeza después de la comida. El síntoma de dolor de cabeza no son específicos y pueden parecer migrañas, dolor de cabeza por tensión o dolores de cabeza muy frecuentes. A pesar de que no hay un tipo específico de dolor de cabeza asociado con la intolerancia al gluten, para muchos individuos, el patrón de dolor de cabeza suele ocurrir dentro de entre 30 minutos y una hora después de haber comido.

Observa los cambios en tus extremidades. A menudo, las personas con intolerancia al gluten experimentan dolor en las articulaciones y a veces experimentan entumecimiento u hormigueo en sus brazos y piernas.

Identifica los síntomas asociados con una salud digestiva deficiente. Mientras que las personas sensibles al gluten tienden a tener más síntomas no gastrointestinales que las personas celíacas, pueden aún así experimentar malestar gastrointestinal. Después de una comida, pueden tener hinchazón, gases, diarrea, estreñimiento y dolor del estómago.

Toma nota de las fluctuaciones de tu peso. La sensibilidad al gluten está muy asociada con la pérdida de peso, pero la intolerancia al gluten puede también resultar en un aumento de peso inexplicado.

Habla con tu médico y pregúntale sobre los exámenes de diagnóstico que detectan las condiciones relacionadas a la intolerancia al gluten. Aunque los exámenes no pueden confirmar la sensibilidad al gluten, pueden confirmar la presencia de algunas condiciones que suelen ocurrir como resultado de la intolerancia al gluten. Algunas condiciones relacionadas incluyen:

  • Niveles bajos de hierro
  • Grasa en las heces
  • Salud dental deficiente debido a la desnutrición
  • Absorción deficiente del calcio
  • Retraso en el crecimiento de los niños

Los síntomas de la intolerancia al gluten pueden ser exacerbados por el embarazo y el parto, las enfermedades e infecciones, el estrés y la cirugía.
Solo porque un producto esté etiquetado como “sin gluten” no significa que ese producto sea bueno para ti. Además, el optar por lo libre de gluten no es una garantía para perder peso.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

Los comentarios están cerrados.