Si sufres continuamente de malestares en el sistema digestivo sin causa aparente, debes estar atento a lo que consumes, pues puedes pertenecer al grupo de personas que desarrollan intolerancia a la sacarosa, y que desata síntomas molestos al ingerir alimentos compuestos de azúcares simples.
La sacarosa (azúcar simple) es un monosacárido compuesto por glucosa y fructosa, ésta es sintetizada en el cuerpo por una enzima denominada invertasa, que desdobla las moléculas y las digiere.
Cuando existe una deficiencia en esta enzima segenera la intolerancia a la sacarosa, pues el cuerpo es incapaz de metabolizar sus componentes; ésta generalmente tiene su origen en factores genéticos.
Veamos algunos síntomas y tratamiento de la intolerancia a la sacarosa.
Síntomas
Nervios
Ansiedad
Taquicardias
Arritmias
Indigestión
Inflamación abdominal
Flatulencias
Calambres estomacales
Diarrea
Esta condición puede confundirse muchas veces con la intolerancia a la lactosa, y la única manera de saber cuál de estos dos males padecemos es a través de exámenes médicos.
Tratamiento
El tratamiento básico consiste en la ingestión de complementos que contengan la enzima invertasa. Esta debe estar recubierta por alginato de sodio, para evitar que el ácido estomacal destruya la cápsula antes de hacer efecto. Además, se debe eliminar la ingestión de la azúcar refinada, que puede ser sustituida por fructosa.
Y recuerda que, si bien es útil que conozcas cuál es la dieta adecuada para la intolerancia a la sacarosa, el mejor tratamiento es aquel avalado o recomendado por tu médico.