Azúcar ¿cuánto sabes?. Es verdad, hay múltiples enfoques: el calórico, el energético, el nutricional, el industrial…; hoy te propongo una mirada diferente que nos permita conocer más este alimento que está presente en todos nuestros hogares: el enfoque histórico.
¿Por dónde comenzar? Por la historia del azúcar de caña…
Se cree que la caña de azúcar fue utilizado por primera vez por el hombre en la Polinesia, desde donde se extendió a la India. En 510 aC el emperador Darío -soberano de lo que entonces era Persia-, invadió la India, donde encontró “la caña que da miel sin abejas”. El tesoro secreto de la caña de azúcar, como con muchos otros de los descubrimientos del hombre, se mantuvo oculto, mientras que el producto terminado se exportaba para obtener un beneficio más redituable que hizo ricos a muchos…
Fue la gran expansión de los pueblos árabes en el siglo VII lo que finalmente llevó a una ruptura del secreto. Cuando invadió Persia en el año 642 se destapó el secreto de la increíble caña de azúcar que se cultiva y rápidamente corrió la noticia de cómo se hacía el azúcar. A medida que su expansión continuó, la producción de azúcar se expandió rápidamente en otras tierras que se iban conquistando, por ejemplo el norte de África y España.
¿Cómo llega a Europa y al resto del mundo? ¿Verdad que la historia está más que interesante? Te invito a estar pendiente, pues en el próximo post develaré esta respuesta y compartiré muchos datos más, no lo dudes.
El azúcar es una fuente de energía barata, altamente palatable e ingrediente de muchas de nuestras comidas populares. Es además parte de una dieta balanceada y cuando no reconsume en exceso, no contribuye al desarrollo de ninguna enfermedad o dolencia. Si se consume con moderación por individuos saludables, el azúcar es un componente perfectamente seguro en una buena dieta. Es un carbohidrato dulce que sabe bien y hace que los alimentos sean más sabrosos.
Hay dos tipos principales de azúcar común: azúcar moreno (marrón) y azúcar blanco.
- Propiedades de la sacarosa.
La sacarosa es fina, incolora, inodora y tiene un sabor dulce. La sacarosa da un impulso de energía rápida para el cuerpo. Es fermentable y absorbe humedad.
Leer más sobre las propiedades de la sacarosa. - Usos de la sacarosa.
La sacarosa tiene usos como edulcorante, fuente de energía, conservante, cebo, producto de belleza y limpieza, en fermentación, jardinería o dar volumen y peso. Leer más sobre los usos de la sacarosa. - Sacarosa. Energía para nuestro cuerpo.
El cuerpo humano descompone los carbohidratos para obtener energía, que todas las personas necesitan para seguir funcionando, en glucosa o azúcar en sangre. Leer más sobre la energía que nos proporciona la sacarosa. - Tipos de sacarosa o azúcar.
Existen dos tipos de azúcar: blanco o moreno. El azúcar blanco se obtiene de la caña de azúcar o remolacha azucarera. El moreno es azúcar blanco con melaza. Leer más sobre los tipos de sacarosa que existen. - Riesgos para la salud.
La sacarosa es un producto con muchas calorías y puede contribuir a la obesidad. Produce caries dentales. Su índice glucémico es alto y puede producir diabetes.
Leer más sobre los riesgos para la salud de la sacarosa. - Diabetes.
La sacarosa puede consumirse en bajas cantidades con una dieta saludable. Tomar mucha es peligroso. Consulte con un médico las condiciones para tomar azúcar.
Leer más sobre la sacarosa y la diabetes. - Sacarosa durante el embarazo.
La sacarosa no es peligrosa en cantidades pequeñas que le aporten energía. En grandes cantidades puede generar grasa en exceso. Mantenga una dieta saludable.
Leer más sobre la sacarosa durante el embarazo.