El aceite de ricino líquido que se extrae de las semillas de ricino tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes por lo que que siempre ha tenido usos medicinal a lo largo del tiempo. Al parecer sus beneficios se derivan de la alta concentración de ácidos grasos insaturados. Aunque su sabor es fuerte y un tanto desagradable, se emplea en diversos productos cosméticos y de higiene, medicamentos, textiles, etc.
Beneficios del aceite de ricino
El aceite de ricino es muy beneficioso para la piel ya que elimina las impurezas y las células muertas. También es utilizado para el tratamiento de verrugas.
Si tienes piel seca, te verás muy beneficiada si mezclas un poco de aceite de ricino en tu crema hidratante habitual. Además, también es un producto esencial para fortalecer las uñas, por lo que puedes aplicártelo antes de colocar el esmalte.
Si un día te quedas sin fijador de cabello, no te preocupes, ya que el aceite de ricino es capaz de fijar cualquier peinado que te realices. Sólo colócalo en un recipiente con vaporizador y rocíalo sobre el cabello.
Este aceite, al igual que otros aceites esenciales, fortalece el sistema inmunológico. Por esta razón se lo considera un excelente remedio para tratar las siguientes enfermedades:
Esclerosis múltiple
Artritis y reumatismo
Parálisis cerebral
Mal de Parkinson
Pérdida del cabello
Al mismo tiempo, sirve para combatir los siguientes problemas cotidianos:
Estreñimiento
Migraña
Acné
Infecciones vaginales
Trastornos gastrointestinales
Tiña
Quemaduras solares
Hongos
Trastornos menstruales
Inflamaciones
Usos del aceite de ricino
Artritis
Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de ricino puede utilizarse para dar masajes que alivien la artritis en las articulaciones, las inflamaciones nerviosas y los músculos doloridos.
Un remedio muy eficaz es empapar un trozo de algodón en el aceite y colocarlo en la zona afectada, cubriendo con una venda plástica. Encima se pone una almohadilla térmica o botella de agua caliente durante 45 minutos una vez al día.
Aceite de ricino para aliviar la colitis
Para aliviar el dolor causado por la colitis, se puede hacer una compresa mojando una franela limpia con aceite de ricino y aplicándola sobre el abdómen. La compresa se cubre con unos de esos plásticos que se usan en la cocina para envolver comida y encima se le pone una bolsa de agua caliente como ésta. Se deja por una o dos horas y se puede repetir cuántas veces se desee. La compresa se puede guardar en una bolsa plástica cerrada en el refrigerador y se puede volver a usar varias veces más.
Para quitar callos
Para suavizar un callo y hacerlo más fácil de quitar, voy a hacer la demostración con este pie de juguete, se moja un algodón con aceite de ricino y se pone sobre el callo. Y en esta área también, del pie, a veces se pone la piel muy dura. También este remedio sirve para esa área. Bueno, lo sujetamos con una curita y después se pone una media de algodón y se duerme así toda la noche. Al día siguiente se quita la curita, se quita el algodón y se raspa el callo.
Para quitar un lunar
Un remedio casero muy popular para quitar lunares es hacer una mezcla de bicarbonato de sodio con aceite de ricino. Debes consultar con un doctor o dermatólogo antes de hacer este remedio. Primero para asegurarte que el lunar no es canceroso y segundo, que este remedio no te va a hacer ningún daño. Se pone la mezcla sobre el lunar y se asegura con una curita. Se deja durante toda la noche y al día siguiente se lava. Este remedio se debe repetir por varias semanas hasta que se caiga el lunar.
Para dar masajes:
Otro de los usos terapéuticos que tiene el aceite de ricino está relacionado con la realización de masajes descontracturantes y relajante. Incluso se puede mezclar el aceite de ricino con diferentes aceites esenciales y realizararomaterapia para tratar diferentes problemas de salud.
Efecto laxante:
El beneficio más conocido y popular está relacionado con su efecto laxante. Esta propiedad la posee gracias a su contenido en ácido ricinoleico, ácido que estimula la musculatura intestinal, permitiendo tratar el estreñimiento.