El aceite de ricino es bueno para muchas cosas, por ejemplo, muchas personas lo utilizan para mejorar la salud de las pestañas, sin embargo, también hay quienes lo utilizan para entregar beneficios a la piel. Por lo general, cuando se aplica en la piel, esto se hace por medio de un baño de aceite de ricino, que tal como su nombre nos indica, es generar un baño con unas pocas gotas de aceite de ricino, además de otros ingredientes. Este tipo de baño es económico y nos ofrece múltiples beneficios a nuestro cuerpo. A pesar de que puede ser algo pegajoso, es muy relajante. El baño de aceite de ricino es probablemente una de las mejores cosas que se puede hacer para la salud de la piel.
Aceite de ricino beneficios en la piel
El aceite de ricino es uno de los mejores antídotos para cuando se cuenta con inflamación en la piel. Las propiedades antiinflamatorias del aceite nos ayudan a calmar y disminuir la piel sensible. Este aceite también destaca por sus efectos antisépticos, antivirales y antibacterianos que hacen que el aceite de ricino sea eficaz para eliminar infecciones en la piel, es por eso que una aplicación tópica puede ayudarnos a reducir el acné y también prevenir en el futuro eventuales brotes de acné.
Con todo lo anteriormente mencionado, se puede señalar que el aceite de ricino es un agente de limpieza eficaz, el cual nos ayuda a eliminar el exceso de suciedad de la piel, también el aceite de ricino es un humectante natural, debido a que este ayuda a retener la humedad en el tejido de nuestra piel, algo que se debe a su alto contenido de triglicéridos lo que es esencial para restablecer el equilibrio de humedad natural de nuestra piel. El aceite de ricino también posee altos niveles de ácido linoleico, lo que ayuda a suavizar la piel cuando está seca.
Un baño con aceite de ricino
Debido a que el aceite de ricino es un gran portador de aceites esenciales, el añadir unas gotas de este aceite al baño, junto con unas gotas de un aceite esencial de menta o lavanda nos ayudará a relajarnos, a la vez que se entregan los múltiples beneficios antes expuestos a la piel, beneficios a los que se suman:
Cura el dolor muscular: El aceite de ricino cuando se es utilizado en un baño, también nos puede ayudar a curar los dolores musculares, además de que ofrece alivio de dolores vinculados a padecimientos como la artrosis.
Para cicatrices: Si contamos con alguna cicatriz en nuestro cuerpo que se desea que esta no exista más, podríamos considerar el recurrir a un baño de aceite de ricino de manera regular, todo esto debido a que el aceite nos ayuda a descomponer los tejido que se ven involucrados en la formación de una cicatriz, por lo que el combinado con un baño, este aceite es una manera maravillosa para deshacernos de eventuales cicatrices, más si estas son recientes.
Para pieles secas: Debido a que el aceite de ricino es un gran hidratante, además de un eficaz humectante porque atrapa el agua debajo de la piel y la hidrata, se recomienda generar una especie de tratamiento casero para quienes poseen una piel muy seca. Debemos considerar que los niveles naturales de oleico y ácido linoleico también ayudan a hidratar nuestra piel cuando es seca. Un simple baño de aceite de ricino es una buena manera de hidratar la piel seca naturalmente.
Reduce infecciones en la piel: El aceite de ricino es un agente eficaz contra infecciones tal como es el caso del acné, este aceite ayuda a limpiar las bacterias inductoras del acné en nuestro cuerpo. Por lo tanto, si somos alguien que sufre de inflamaciones, forúnculos o el molesto acné, podemos tomar un baño de aceite de ricino para combatir este problema. Gracias a la actividad antibacteriana y antimicrobiana que está presente en el aceite de ricino, hace que el baño con este producto sea una manera brillante para deshacernos de las infecciones de la piel naturalmente.
Debido a que no se vinculan efectos secundarios a un baño con este aceite, la única recomendación seria no usar en exceso el aceite durante un baño para evitar eventuales mareos por su olor, además de que se recomienda que se vea combinado siempre con un aceite esencial.