Todo sobre la intolerancia a la lactosa

Jesus L. Rodriguez

Todo sobre la intolerancia a la lactosa

Muchas personas tienen ciertas molestias que son muy obvias a la hora de tomar leche y no saben que esto se da porque le tienen alergia. Pero ¿qué significa realmente ser intolerante a la lactosa? Primero tenemos que saber que la lactosa es un azúcar de la leche, y ser intolerante significa que la mucosa intestinal se ve afectada al ingerirla, debido a que hay una deficiencia de la enzima llamada lactasa.

Esto quiere decir que al tomar leche o algún producto que la contenga, nuestro reacciona como si se tratara de un peligroso invasor tratando de combatirlo. Por eso presentamos reacciones alérgicas, que en el fondo lo que buscan son crear anticuerpos que puedan combatir esas proteínas.

Todo sobre la intolerancia a la lactosa

Los síntomas pueden presentarse inmediatamente o esperar a un par de horas para dar los primeros indicios, pero aparecer. Uno de los primeros que da son el dolor abdominal seguido de diarrea, muchas veces incluso se presentan gases, calambres y vómitos. Las erupciones cutáneas suelen ser típicas cuando se trata de alergias, también se puede mostrar tos, goteo nasal, sinusitis, y en el caso de los niños presentan problemas en su desarrollo al no poder aumentar de peso o crecer.

Los alimentos que contienen lactosa son obviamente primero la leche, ya sea en polvo o descremada, margarina, derivados sólidos como el queso, suero, helados, cereales enriquecidos con proteínas, chocolates, pasteles, etc. Es importante tener mucho cuidado y tratar de evitar el consumo excesivo de estos productos, pero para mantener una dieta saludable primero se debe consultar con el especialista.

Todo sobre la intolerancia a la lactosa

Las alternativas de solución para este problema son consumir preparados de soja, maíz o almidón. Los beneficios que la leche da al cuerpo, sobre todo a los niños, son innegables por eso es muy importante que una vez que seamos diagnosticados con intolerancia a la lactosa, acudamos al nutricionista para elaborar nuestra dieta alternativa.

Diagnóstico

El diagnóstico se determina mediante:

  1. Historia clínica, que relaciona directamente los síntomas con la ingesta de determinados lácteos.
  2. Ensayo de dieta restringida en lactosa, donde se observa desaparición de síntomas.
  3. Prueba respiratoria, donde se observa la cantidad de hidrógeno en el aire espirado tras la ingestión y metabolismo de lactosa.
  4. Biopsia de intestino delgado.
  5. Prueba de tolerancia, en la cual se determinan los niveles de glucemia, luego de la ingesta de lactosa.

Tratamiento Nutricional

Consiste en suprimir la lactosa de la alimentación, siempre según tolerancia individual. En cuanto al calcio, lo ideal es cubrir la recomendación del mismo con los alimentos que se encuentran permitidos.

Alimentos contraindicados:

  • Leche: La leche humana tiene el más alto porcentaje de lactosa, alrededor del 9%. La leche de vaca contiene 4,7%. La leche de cabra 4,1% y la leche de oveja 4,6%.
  • Quesos untables, postres de leche, yogures, probióticos, crema de leche, helados, leches chocolatadas, dulce de leche.
  • Productos elaborados con leche (purés, panqueques, etcétera.)

Articulos Relacionados

1 comentario en «Todo sobre la intolerancia a la lactosa»

  1. A continuación les pongo algunos libros y enlaces sobre el tema que ayudaran a clarificar el tema de la Leche y la Soja. Concuerdo que estudios científicos deben ser publicados para confirmar nuestras opiniones. Creo que las experiencias personales son 100% validas pero el entender el “por qué” de las cosas es conveniente.

    Sobre la leche de vaca es importante entender la diferencia entre el tipo A1 beta-caseina y A2 beta-caseina. Keith Woodford presenta los resultados de estudios hechos en New Zealand sobre como la leche A1 está ligada a diabetes tipo 1, autismo, enfermedades del corazón y la esquizofrenia. Ver esta información detallada: http://www.ichikung.com/html/v_a2milk.php

    En el caso de los que promueven el cambio a tomar leche de Soja, Kaayla T. Daniel nos presenta los estudios que demuestran una clara conexión de la soja con problemas del sistema inmunológico, cáncer, defectos de nacimiento, disfunción de la tiroides, el deterioro cognitivo, enfermedad del corazón, infertilidad, desnutrición, malestar digestivo, trastornos del aparato reproductor, entre otros. Ver el siguiente enlace: http://www.ichikung.com/html/v_soy.php

    En general en la página web del Instituto de Chi Kung Integrado http://www.ichikung.com encontraran información sobre una variedad de temas relacionados a la salud que valen la pena estudiar.

    Miguel Sarria

Los comentarios están cerrados.