Dieta para niños autistas. Los menores que poseen este trastorno deben de seguir una dieta exenta de gluten y caseína, ya que presentan intolerancia a estas proteínas,
El gluten aparece en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, así como todos sus derivados y la caseína en la leche y todos los alimentos procedentes de la misma.
Cuando un niño es diagnosticado de autismo, no se deben de eliminar todos los alimentos perjudiciales de una forma drástica, para que no exista “síndrome de abstinencia”, la primera en eliminar será la caseína, por tener una influencia mayor y a partir de la sexta semana, se eliminará el gluten.
Una dieta equilibrada para un niño autista ha de contener:
– Verduras y frutas, frescas y cocinadas.
– Cereales sin gluten como el trigo sarraceno, el maíz, la quinoa o el amaranto, que aportan carbohidratos complejos.
– Legumbres, al menos tres veces por semana. Hay que decir que como el niño autista no consume productos lácteos, no ingiere proteínas, que se pueden suplir mediante la ingestión de una legumbre + un cereal, como los garbanzos con arroz integral o las lentejas con arroz integral, para obtener una proteína completa.
– Sustituir la leche de vaca, por leches vegetales como la de soja o de almendras, que son energéticas y saludables.
– Consumir preferentemente pescados azules, ricos en ácidos grasos y carne de ave sin grasa; si se consume carne roja, ha de estar libre de nitratos (conservantes) y poner especial cuidado en los embutidos, por ser una posible fuente oculta de gluten.
Relacionados:
Dieta para celíacos
El problema mayor que se tiene con un niño autista es la dificil
tarea de hacer que como la variedad de alimentos que pretendemos
suministrarle, ellos prefieren ingerir precisamente lo que mas
daño le hace, por lo que espero si alguien me puede apoyar con
algun metodo eficiente para conducir exitosamente la dieta
que debe ingerir un niño AUTISTA,cuando la tarea se torna mas
dificil a falta de lenguaje.