Cilantro para las comidas

Jesus L. Rodriguez

Cilantro para las comidasHoy queremos recomendar un ingrediente muy beneficioso para nuestra salud que por lo general olvidamos pero que tiene muchísimo para aportarnos, se trata del cilantro. Este es un condimento con muchísimas propiedades que da gran sabor a los platos, hoy queremos mencionarte algunos de los principales, de forma que puedas sacarle el máximo provecho, ¡presta mucha atención!

Las hierbas se caracterizan por contener gran cantidad de nutrientes y solamente necesitamos agregar muy poco. El cilantro nos ofrece cada 10 gramos 56 mg de vitamina C, 340 ug de betacarotenos, 124 mg de calcio, 48 mg de fósforo, 4 mg de hierro, 446 mg de potasio, 3 mg de selenio y sólo 27 Kcal. Como vemos, se trata de una hierba que tiene muchos nutrientes variados para añadirle a nuestros platos.

Si estás pensando en dónde puedes añadirla te contamos que puede ir en ensalada, en un aliño, en rellenos, para saborizar carnes, sobre todo pescado, o como parte de una salsa, podemos usar un poco de cilantro y disfrutar de su alta densidad nutritiva.

Entre las propiedades del cilantro sobresale que es rico en aceites que actúan sobre el sistema digestivo, lo cual estimula el apetito y alivia la irritación. El cilantro también tiene una gran cantidad de vitaminas, en particular vitaminas A y K pero también contiene suficiente vitaminas B, C y E.

Otra de las propiedades importantes del cilantro es su contenido de minerales, como lo son el potasio, calcio, magnesio y fósforo.

El cilantro tiene propiedades en sus componentes que ayudan en las desintoxicación por metales, ya que sus compuestos químicos se adhieren a los metales tóxicos ayudando a eliminar los del cuerpo.

Una infusión de los frutos del cilantro puede ayudar a expulsar mucosidades del aparato respiratorio, estimular la producción de leche materna, mitigar la insuficiencia hepática, depurar el organismo de sustancias nocivas como metales, bacterias, colesterol LDL, etc.

Esta hierba posee 11 compuestos de aceites esenciales, seis tipos de ácidos (incluyendo el ácido ascórbico, conocido como vitamina C), minerales y vitaminas, cada uno de los cuales tiene propiedades medicinales. Veamos algunos de los beneficios más importantes.

Inflamaciones

Posee propiedades antirreumáticas y antiartríticas que reducen las inflamaciones causas por estas dos condiciones. Por otra parte, sus propiedades diuréticas lo hacen muy útil para tratar cualquier disfunción de los riñones.

Colesterol

Algunos de los ácidos presentes en el cilantro reducen los niveles de colesterol en sangre. También reducen la acumulación de este compuesto en las paredes internas de venas y arterias.

Diarrea

Los componentes de sus aceites esenciales favorecen la digestión, ayudan al funcionamiento adecuado del hígado y del intestino, y curan la diarrea. El cilantro también es útil para tratar las diarreas causadas por la acción microbiana y fúngica. Además, las hojas frescas de cilantro son excelentes como aperitivo.

Úlceras bucales

Tiene propiedades antisépticas efectos anti-microbianos y curativos que ayudan a tratar heridas y úlceras en la boca. También refresca el aliento.

Anemia

El cilantro tiene un alto contenido en hierro, lo que lo hace un excelente remedio para combatir la anemia.

Digestión

Su aroma agradable favorece el apetito. Ayuda a la secreción de enzimas y jugos digestivos del estómago. Estimula la digestión y el movimiento peristáltico. Se le usa para tratar problemas como la anorexia.

Viruela

Sus aceites esenciales son ricos en compuestos antioxidantes, anti-infecciosos y desintoxicantes. La vitamina C y el hierro fortalecen el sistema inmunológico. Dichas propiedades ayudan a curar la viruela. También reducen el dolor y causan alivio a los síntomas de la enfermedad.

Conjuntivitis

Es un gran desinfectante que protege los ojos de contraer cualquier enfermedad contagiosa como la conjuntivitis.

Afrodisíaco

Es un afrodisíaco natural y se usa, en combinación con otras hierbas, para aumentar la libido.

No hay dudas de que el cilantro debe pasar a formar parte de nuestra dieta cotidiana.

Puedes leer más sobre el cilantro en: Propiedades del cilantro y El cilantro para una mejor digestión.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados