En la nota anterior habíamos comenzado a hablar sobre un problema muy común que afecta tanto a hombres como a mujeres, estamos hablando sobre el colon irritable. Ya estuvimos recomendando algunos alimentos que nos ayudan a calmar los principales síntomas, ahora queremos continuar con este tema. Te recomendamos más comidas para que incluyas en tu dieta, ¡presta mucha atención!
Vamos a comenzar mencionando las legumbres, estas son una gran fuente de fibra soluble, como las lentejas, frijoles negros, soja, alubias rojas o pintas; para evitar los gases, se recomienda introducir estos alimentos lentamente a la dieta. También es muy bueno el kéfir, un producto lácteo que nos aporta calcio, proteínas y probióticos. Además, consume aceite de menta, ya que este relaja los músculos lisos de los intestinos y puede reducir los síntomas del colon irritable.
Por otro lado, queremos mencionar las frutas, estas son una gran fuente de antioxidantes, que fortalecen la capacidad del cuerpo para protegerse de las enfermedades y las infecciones, como las bayas, las cerezas, los cítricos, las ciruelas, kiwi y melón. Junto con esto recomendamos el linaza, que nos aporta fibra y ácidos grasos omega-3, que pueden reducir la inflamación en el tracto digestivo, y aliviar el malestar abdominal, estreñimiento y distensión abdominal.
Lo básico es hacer una dieta pobre en grasas y rica en proteínas, además de comer despacio y masticar bien los alimentos. De igual modo, hay que evitar comidas copiosas; son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes. Es fundamental el aporte de líquidos. Se debe aumentar la ingesta de agua (1,5-2 litros), sobre todo si predomina el estreñimiento.
- Has una dieta «pobre en grasas» y «rica en proteínas» (carnes y pescados).
- Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra: pan integral, frutas con piel y verduras.
- Come despacio y procura masticar bien.
- Utiliza suplementos de salvado de trigo: 4 a 8 cucharadas al día, mezclados con líquidos o alimentos.
- Evita los alimentos que notes que te desencadenan o empeoran tus síntomas. Usualmente esto sucede con especias, alcohol, café, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, pasteles, helados y mantequilla.
Para las comidas principales, te recomendamos los siguientes alimentos:
- Caldos y sopas de vegetales o carnes, no grasos.
- Pastas, patatas cocidas o al horno. Arroz.
- Carnes sin grasa (ternera, pollo, pavo, cerdo, cordero) cocidas, al horno o plancha. No fritas. Pescados de todos los tipos, no fritos.
- Huevos.
- Ensalada de lechuga, escarola, tomate.
- Manzana, pera, plátano.
Modifique sus hábitos de comidas:
– Haga una dieta “pobre en grasas” y “rica en proteínas” (carnes y pescados).
– Coma despacio y procure masticar bien.
– Evite comida copiosas, son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes.
– Evite los alimentos que usted note que le desencadenan o empeoran sus síntomas.
Los que con más frecuencia le perjudican son: especias, alcohol, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, pasteles, helados, manteca.
– Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate. Puede tomar leche vegetal (de almendras).
– Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, frutos secos y en conserva.
– Aumente la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.
– Procure mantener un horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.
– Realice ejercicio físico, caminar, nadar.
– El dolor abdominal se puede aliviar aplicando calor local suave.
– Evite el uso de laxantes.
– Evite, en lo posible, las situaciones que le pongan nervioso o estresen.
A la hora de la compra, se debe tener claro qué alimentos perjudican más. Son:
Especias Alcohol Sopas de sobre Cacao Derivados lácteos Quesos Yogurt Café, té y chocolate (si predomina la diarrea) Bollería y pasteles Helados Mantequilla Bebidas gaseosas Alimentos flatulentos: col, coliflor, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes o frutos secos. En cambio, hay que aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra. Se puede utilizar suplementos de salvado de trigo, mezclado con líquidos o alimentos.
Los comentarios están cerrados.