Siendo un problema que lamentablemente enfrenta gran parte de la población, desgraciadamente las causas primarias del síndrome de colon irritable no se conocen del todo aún. Las investigaciones, por supuesto, abundan, y la mayoría de ellas sugiere una causa común más o menos general: el estrés, para variar un poco.
Estudios previos ya habían confirmado que el cerebro, en condiciones normales, se prepara para el dolor inhibiendo o amplificando la experiencia dolorosa. Si se trata de un dolor moderado, el cerebro se prepara inhibiendo la intensidad del dolor.
Por el contrario, si se percibe un posible dolor agudo, el cerebro amplifica la respuesta al mismo para reaccionar más rápidamente y minimizar posibles daños. Parece ser que las mujeres con síndrome de colon irritable no tienen esta capacidad amplificadora, por lo que son más sensibles incluso al dolor moderado.
Genial, ¿pero qué hacemos con ello? La mejor solución es intentar eliminar el estrés, y es aquí donde la medicina alternativa comienza a jugar, ya que existen múltiples tratamientos y terapias que nos pueden ayudar a reducir el estrés, y a continuación repasamos algunas de ellas.
El mejor tratamiento se limita a aliviar los síntomas. Cambios en la dieta (que no siempre funciona) con aumento de fibra y reducción de sustancias que favorecen la aparición del síntoma (cafeína o alcohol, entre otros) y medidas para disminuir la ansiedad (como la práctica de ejercicio, por ejemplo), son algunas de las medidas a tomar.
Los medicamentos deben reservarse para cuando la intensidad de los síntomas lo aconseje, y se dirigen a controlar el síntoma concreto predominante. En este caso, se acostumbran a recomendar inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la movilidad, antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.
Hipnosis
La hipnosis nos permite relajarnos notablemente, y el acceso al subconsciente del individuo es una herramienta excepcional con la que cuentan los terapeutas. De esta manera, pueden ayudarnos a inhibir la causa mayor del síndrome, y de esta manera eliminarlo definitivamente.
Yoga
El yoga es una técnica extraordinaria para conocernos a nosotros mismos y a sacar provecho de nuestro cuerpo. Además, el yoga tiene un extraordinario efecto sobre la salud mental de los practicantes, y su capacidad para reducir el estrés la convierte en una genial herramienta a la hora de combatirlo como causa del síndrome de colon irritable.
Meditación
La meditación, finalmente, es la técnica de relajación por excelencia. Practicar meditación te permitirá estar en paz contigo mismo, y además abrirá horizontes que desconoces de tu propia personalidad. Es ideal para reducir el estrés, y por ende una opción interesante para luchar contra el síndrome de colon irritable.