El triphala es un remedio conocido por ser ampliamente utilizado en la medicina ayurvédica. Los expertos en este tipo de tratamiento indican que los problemas digestivos pueden causar estados de fatiga, por lo que al mejorar la salud del sistema digestivo mejoran muchas de las enfermedades que aparecen de forma aguda. Utilizando los beneficios del triphala se mejora la salud digestiva y del cuerpo en general.
Se obtiene por medio de la mezcla de pericarpos finamente pulverizados, sin las semillas, de tres variedades de frutos. Los frutos que componen Triphala ó Trifala son: Haritaki (Terminalia chebula), Vibheetaki (Terminalia belerica) y Amlaki (Emblica officinalis). El Ayurveda considera esta mezcla como un suplemento ideal para mejorar la condición fisiológica. La utilización regular de Trifala churna ayudaba a armonizar las funciones del sistema digestivo equilibrando así el funcionamiento de los «humores esenciales», que porporciona un estado general saludable.
El Triphala contiene un alto porcentaje de taninos, que tienen la capacidad de unirse a las sustancias químicas nocivas para combatirlas y dejar el organismo limpio y sano.
Entre los beneficios que presenta el triphala podemos contar la disminución del estreñimiento y los síntomas del síndrome de colon irritable. Además disminuye las molestias estomacales de una digestión inadecuada y regula las funciones del desecho de toxinas.
Gracias a estos beneficios se pueden tratar estados de fatiga mental o física, ya que la eliminación de desechos aumenta la energía del organismo; además se utiliza en el tratamiento de doloresmusculares y falta de apetito.
El triphala se puede conseguir en tiendas naturistas en forma de polvo y cápsulas. Aunque su sabor es fuerte el cuerpo lo asimila fácilmente y sus resultados se ven casi de inmediato; generalmente se consume antes de cada comida para potenciar sus efectos.