En OtraMedicina solemos dedicarnos a rescatar las propiedades de diferentes alimentos. En este caso, nos dedicaremos a una semilla un tanto popular, el sésamo. Son muy nutritivas y excelentes proveedoras de manganeso, cobre, calcio, magnesio, hierro, fósforo y zinc, entre otras vitaminas. Los nutrientes que posee pueden beneficiar tu actividad cardiovascular y respiratoria, así como protegerte de algunas enfermedades. Veamos entonces cuáles son los beneficios del sésamo.
Antioxidante
Sus propiedades antioxidantes se deben a la presencia de un elemento llamado "ajonjolí de lignina" que favorece la producción de ácidos grasos y reduce el envejecimiento. El "fitato" es también un poderoso antioxidante que ayuda a inhibir el crecimiento de células cancerosas.
Prevención de la resaca
La sesamina contenida ayuda a que el hígado descomponga los efectos causados por el alcohol y todas las sustancias que generen una intoxicación en el cuerpo. Así que, luego de una noche de mucho beber te recomiendo que almuerces una ensalada con semillas de sésamo.
Tratamientos de belleza
Recientemente se descubrió que el sésamo, tanto en semillas como en aceite, era utilizado en la antigüedad como producto de embellcimiento. Hoy por hoy, los expertos naturistas lo eligen como un fortalecedor para el cabello y un gran ingrediente para mantener la piel saludable.
Prevención del estrés
Si se consume con una regularidad determinada, las semillas pueden ser capaces de reducir la tensión debido a sus componentes químicos. Sus efectos apelan a reducir la fatiga y el insomnio, otorgando fuerza y vitalidad a aquellos que la consumen.
Alivia el estreñimiento
Su alto contenido de fibras ayuda a suavizar el funcionamiento del intestino, facilitando el proceso de eliminación de desechos.
Anímate a incorporar el sésamo a tu dieta como aderezo de ensaladas o acompañamiento para tus recetas. Si quieres saber más acerca de ésto te recomiendo que leas sobre las propiedades del sésamo, beneficios del aceite y de las semillas tostadas.