El aceite de sésamo contiene tantas propiedades que hace años es utilizado como alimento y como cosmético en la medicina ayurvédica. Una de las tantas propiedades del aceite de sésamo es el favorecimiento del bronceado y la nutrición del sistema nervioso.
Para extraer el aceite de sésamo se tienen que procesar las semillas de sésamo en frío, y en caso de que lo compremos elaborado debemos comprarlo sin procesar, ya que este es el aceite de sésamo que contiene intactas todas las propiedades.
Las propiedades del aceite de sésamo son muchas, y entre ellas vale resaltar que su uso sobre la piel la revitaliza y es muy bueno en los tratamientos contra la flacidez. Cuando es utilizado como mascarilla para el pelo actúa contra la resequedad de éste y elimina las costras que quedan en el cuero cabelludo.
* Revitaliza la piel y se aplica en los tratamientos contra la flacidez.
* Muy útil en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo.
* Últimamente se está valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB. Si además añadimos que favorece el bronceado natural y que hidrata la piel, ya tenemos la clave de su éxito cuando llega el verano.
* La medicina Ayurveda lo utiliza muchísimo ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Lo utilizan mucho como aceite de masaje y la verdad es que si además el aceite está tibiecito la experiencia es única.
* Para los pies fríos. Es curioso como masajear un par de minutos al día los pies con unas gotitas de este aceite nos ayuda a tenerlos calientes casi todo el día.
* Ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas que relacionamos con la llegada del frío.
* A nivel externo también se usa mucho para dolencias reumáticas.
* El aceite de sésamo contiene fosfolípidos y lecitina y esto es vital para el pensamiento y la memoria ya que si el cerebro de una persona sana tiene entre un 20 a 25 % de fosfolípidos el de una persona con alguna enfermedad mental apenas suele llegar al 10 %.
* Algunos investigadores afirman que dichas grasas son de gran importancia para que nuestro cuerpo produzca la cantidad de hormonas de la juventud necesarias.
* Este aporte en lecitina y ácidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol.
* Su aporte de Magnesio es un factor añadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el ánimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente.
* Alivia el dolor de oídos, sobre todo cuando tenemos la sensación de frío. Añadiremos un par de gotitas tibiecitas en cada oído. Si es un caso agudo mejor consultar al médico o especialista.