Dieta adecuada en el embarazo. Durante esta etapa se deben de cumplir varios objetivos, tanto para la salud de la madre como la del bebé, que garanticen que cubran las necesidades nutricionales de ambos.
Entre los alimentos indispensables, destacan: los lácteos y sus derivados sin grasa, proteínas a través de la carne, pescado, huevos y sus derivados, que se deberán de consumir tres o cuatro veces por semana.
Son necesarios a diario los cereales, y legumbres, incluyendo las patatas, verduras y hortalizas -al menos un par de veces al día- y al menos cuatro raciones diarias de fruta. Se debe de controlar el conumo de azúcar refinada especialmente, beber suficiente líquido y aportar aceite de oliva virgen de primera prensada en frío.
Una alimentación sana y equilibrada durante el embarazo es fundamental. A continuación, te ofrecemos unas reglas básicas que debes seguir para mantener la dieta adecuada mientras estésembarazada:
• Controlar el peso en el embarazo significa, principalmente, reducir el riesgo de hipertensión. Por tanto, es necesario prestar atención al consumo de sal, limitándolo lo máximo posible.
• La futura mamá también debe comer mucha fruta fresca, cacao, almendras, y beber mucha leche: estos alimentos son ricos en potasio, magnesio y calcio, y son muy útiles para mantener la tensión estable.
• La diabetes gestacional es un problema bastante serio, que puede conllevar complicaciones en el parto. Por ello, hay que evitarla mediante una dieta correcta. Limitar el consumo de carbohidratos, preferir los carbohidratos complejos (pasta, pan) al azúcar y escoger una alimentación rica en fibra, que contenga mucha verdura y cereales, son óptimos métodos preventivos.
• Para no padecer anemia, procura comer suficiente carne y tomar ácido fólico, que se encuentra en las espinacas, legumbres secas, lechuga y cereales integrales.
• El estreñimiento puede vencerse tomando mucho líquido y alimentos ricos en fibra, como fruta fresca con piel, verdura cruda, cereales integrales y legumbres.
• Tomar alguna tostada o galleta, evitar las comidas copiosas en favor de las ligeras y disminuir el uso de mantequilla, nata y manteca, ayudan a aliviar las náuseas.
La embarazo es un momento donde se necesita energía suplementaria para el crecimiento fetal, de la placenta, útero, etc.
La mayor necesidad de principios nutritivos empieza en el 4° mes, por que en este período el feto aumenta rápidamente de peso.
Las necesidades calóricas se incrementan por día en:
1° Trimestre 150 kcal/día
2° y 3° Trimestre 350 kcal/día