Requerimientos de yodo y sodio en el embarazo. Es importante no descuidar en esta etapa las necesidades e estos dos minerales. La carencia de yodo durante la gestación se ha relacionado con alteraciones cerebrales del feto y aborto por citar algunas.
Para satisfacer las demandas del feto, la recomendación de yodo durante elembarazoes de 175-220 microgramos al día. Se recomienda consumir sal marina rica en yodo; los alimentos ricos en este mineral son la sal marina, algas, berros, ajos, así como pescados y mariscos.
Elconsumode sodio durante elembarazodebe de ser moderado. Hay que tener en cuenta, que la restricción del sodio está relacionada con hiponatremia neonatal o sodio sanguíneo bajo; razón por la cual no se debe de realizar una restricción total. La retención de líquidos se considera una consecuencia normal durante el embarazo.
Las recomendaciones generales son de 2 o 3 gramos al día y los alimentos ricos en sodio, son prácticamente todos, aunque principalmente la sal.
Existen otros minerales importantes durante la gestación como son el selenio, cobre y flúor, que se obtendrían de una dieta equilibrada, en caso de déficit de los mismos, existen suplementos vitamínicos y minerales especiales para embarazadas, siempre y cuando el especialista lo considere necesario.