La copa menstrual es otro método de protección femenina que puede sustituir de forma eficiente a los tampones, las toallitas higiénicas o la compresa. Se trata básicamente de una especie de barrera que se coloca en la vagina durante los días en los cuales la mujer se encuentra menstruando, con el objetivo de retener la sangre.
Las copas menstruales están hechas en silicona médica o en TPE (elastómero termoplástico), dependiendo de la marca. ¿Y ese color que tienen? No te preocupes, es colorante alimentario. Están hechas pensando en todas las mujeres, tanto para aquellas quienes tengan alergias o como las que no. Así que son aptas para todas 🙂 pues no se utiliza ningún aditivo químico que pueda afectar al organismo de la mujer. Ninguna bacteria puede permanecer en su superficie totalmente lisa, que no absorbe ningún líquido, y por lo tanto no se producen alteraciones en el entorno vaginal natural. Al ser de silicona médica o TPE, no araña ni seca las paredes vaginales y tampoco deja restos de fibras (a diferencia de los tampones tradicionales).
Ésta es la diferencia principal que tiene con los tampones, ya que la copa no absorbe el líquido sino que queda contenido en el interior de ella hasta que se retira de la vagina y se desecha. Es por esta razón que se la conoce como copa menstrual, y también se la puede denominar simplemente como copa de silicona o látex.
¿Hasta Cuánto tiempo puede durar una copa menstrual?
Su tiempo de vida es de hasta 15 años con un mantenimiento adecuado.
Es importante tener en cuenta que existen dos tipos de copas menstruales, una que tiene forma de campana y es de goma o silicona y otra que está elaborada con polietileno de forma similar al diafragma. No caben dudas que de estas dos clases de copas menstruales la más convenientes es la primera, por el simple hecho de que es reutilizable.
Sin lugar a dudas, se trata de un método confiable, higiénico y sumamente ecológico, por el simple hecho de que se pueden volver a utilizar, procurando limpiarlas bien antes de cada colocación.
Es por esto que este método se constituye como uno de los más convenientes, tanto para el medio ambiente como para el bolsillo de las personas, debido a que no es necesario comprar una copa menstrual cada vez que se tenga el período como sucede en la mayoría de los casos con los tampones o las compresas.
Ventajas de la copa menstrual
1. La copa menstrual no provoca alergias gracias al material del que está hecha: Thermolast. Ya no se utilizan materiales como la silicona, el látex o el PVC sino este nuevo material que además no lleva proteínas, descolorantes, desodorantes ni geles absorbentes por lo que es totalmente antialergénico. *
2. Protege y conserva la flora vaginal ya que recoge el fluido menstrual, no lo absorbe como lo hacen los tampones. De esta forma, se apoya la protección natural que facilita la flora vaginal y ayuda evitar infecciones vaginales.
3. Está recomendada para personas con problemas de cistitis (infección a través de las heces que transporta la compresa hasta la vagina) o candidiasis (irritación por la humedad que guarda la compresa).
4. Es muy cómoda y práctica ya que es una sola copa la que hay que transportar. Se puede dejar dentro de la vagina hasta 10 horas y también durante la noche, aunque siempre teniendo en cuenta la cantidad del fluido menstrual que tiene cada mujer.
5. Es mucho más económica y ecológica que otros métodos ya que una copa menstrual dura 10 años. Lo más sencillo es comprarla a través de Internet.
6. La copa te proporciona una comodidad de hasta 12 horas de protección sin tener que cambiarla constantemente (según el flujo de cada mujer). Nada proteje mejor que una copa menstrual; te mantendrá limpia y segura todo el día…¡Y toda la noche!
Como colocar la copa menstrual
Doblar la copa: Existen al menos una decena de formas de doblar la copa. Cada doblez se adapta mejor a un tipo de copa y mujer, por eso mientras no nos familiaricemos con nuestra copa es bueno probar diferentes métodos, para ver cuál se adapta mejor a nosotras y nuestra copa.
Por lo general aquellas dobleces más sencillas como la doblez en «C» o en «S» van bien para las copas firmes, que se despliegan bien en por ellas mismas. Las dobleces más elaboradas como pueden ser la doblez «origami» o «diamante» van mejor con las copas más blandas, que necesitan más ayuda para desplegarse completamente.
Después de pasar por varias ginecólogas, que ante mi consulta acerca de picazón genital me daban tratamiento para micosis, encontré que esto podía deberse a alergia a los químicos (sí, QUÍMICOS) que tienen los tampones, protectores diarios y toallitas. Compré unos protectores de tela para ir probando y a los 3 días dejé de sentir esa horrible picazón. Con los meses, cambié también hacia la copa menstrual. Nunca más tuve ardores ni molestias. Además, el flujo y la sangre al estar en contacto con tela o la copa respectivamente, no producen olor. Estoy contentísima. Sé que hay muchas mujeres que consideran «asqueroso» el tema de tener que vaciar, lavar y volver a introducir la copa, pero realmente es mucho mejor en cuanto a salud, costos y ecología, y no es mucho más grave que introducir los dedos junto con el tampón.