Orígenes del brindis. Para algunos historiadores el origen de este rito universal se remonta a la época de los romanos, quienes sostenían que al tomar un trago debían intervenir todos los sentidos: vista, tacto, olfato, y gusto, pero ¿qué hacemos para que el oído participe? Para ello se creó el choque de copas, y luego surgió el “chin, chin”
¡Salud! o ¡a tu salud! Se escucha frecuentemente al brindar; en la antigüedad se creía que el alcohol contenía espíritus que hacían realidad los deseos que se pedían sobre la copa. Generalmente las personas pedían “salud”, de allí la frase.
Pero, ¿la palabra “brindis “de dónde viene?, proviene de una expresión alemana “Ich bring dir´s” (yo te ofrezco). El brindis tuvo su origen en 1527, año en el que los soldados alemanes celebraron la victoria tras haber saqueado Roma. Alzaron sus copas y gritaron esa expresión, que años más tarde, fue traducida la español como “brindis”.
Cábalas para brindar:
– Mire a los ojos a la otra persona al brindar, así evitara estar condenado a tener relaciones sexuales poco placenteras.
– No brinde con agua, que trae desgracias.
– No tome de la copa antes de brindar, ¡trae mala suerte!
Con estos datos, ya sabe por qué y cómo brindar esta Navidad y Nochevieja. ¡Salud!
Pero como en todas las historias, hay otras versiones que adelantan mucho más, en el tiempo, los orígenes de los brindis. Estos orígenes lo sitúan en tiempos de los griegos, y tiene que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados.
En los grandes banquetes y convites que los más pudientes organizaban para su deleite o en honor de alguien, los criados servían en las copas a todos los invitados y el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, como señal de que aquella bebida era buena y no tenía veneno alguno. Por aquel entonces, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envenenar la bebida.
En todo brindis se plantea la cuestión sobre chocar o no las copas. Aunque es suficiente con hacer el gesto hacia el resto de los comensales, alzando levemente la copa, hay muchas veces que nos gusta el choque de nuestras copas con la de los vecinos de mesa. Lo más correcto es no hacerlo. Pero chocar las copas también tiene su origen.
Uno de los más avalados por la historia, es que el choque de las copas tenía la función de«salpicar» y mezclar el contenido de ambas copas, sobre todo entre los monarcas y los nobles, que utilizaban estos métodos para eliminar rivales, para demostrar que no se ofrecía ningún tipo de bebida envenenada. Así, si cualquiera de ambas bebidas contenía veneno, este quedaría repartido en ambas copas. Como vemos, entra de nuevo en juego una cuestión de confianza y muestra de amistad en el rito de chocar las copas.
Otra de las versiones, indica como origen las sociedades romana y griega, donde eran habituales los grandes banquetes y fiestas. Era tal la magnitud de aquellas fiestas, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida. Esta costumbre pasó al brindis, con que se golpeaban las copas para llamar la atención del resto de comensales para hacer el brindis.
Es costumbre también a la hora de brindar decir alguna palabra o expresión como salud, cheers, proischt, saude, salute, santé, etc.